En el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino fue recibido por el Compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, el Compañero Chen Xi, primer Embajador de la República Popular China en Nicaragua.

Xi representará en Nicaragua a la República Popular China como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, tras el restablecimiento de las relaciones entre ambos países desde diciembre de 2021.

El Compañero Laureano le transmitió la bienvenida calurosa y fraterna del Comandante Daniel Ortega y Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, del pueblo de Sandino y Darío, deseando todo los éxitos para su misión que desempeñará en el país y a la vez, a través de él, transmitir el agradecimiento al Presidente Xi Jinping, su Gobierno y pueblo, por haberlo designado como Embajador que viene a fortalecer la cooperación con nuestro Gobierno y con nuestro pueblo.

china

Ortega Murillo recordó que desde el 9 de diciembre pasado, que ya era el 10 de diciembre en Xianting, China, se han restablecido las relaciones diplomáticas bajo el principio de una sola China.

“Hemos venido cooperando en diferentes programas que son por el beneficio de nuestros pueblos, programas que ya vienen implementándose, que se vienen desarrollando, cooperación en diferentes campos, en diferentes sectores y por esto, nosotros agradecemos a la República Popular China, por prestarle especial atención a Nicaragua y nosotros reiterarle nuestra hermandad, nuestra cooperación fraterna y nuestro deseo de estrechar aún más los lazos en todos los campos entre nuestros pueblos y Gobiernos”, dijo el Asesor Presidencial.

Por su parte, el Embajador Xi manifestó su agradecimiento al Compañero Laureano por la gentileza de recibirlo y transmitió el saludo del Presidente Xi Jinping al Presidente Ortega y Vicepresidenta de Nicaragua.

“Nicaragua es un gran país y el pueblo nicaragüense es un pueblo valeroso y heroico, y glorioso. Es un gran honor y placer poder servir como el primer Embajador de la República Popular China en la República de Nicaragua después del restablecimiento de nuestras relaciones diplomáticas”, expresó el diplomático.

“Valoramos altamente la posición sostenida por el Gobierno nicaragüense de una sola China, que es la República Popular China y que Taiwán es una provincia, una parte inalienable del territorio chino. También apreciamos la decisión del Gobierno nicaragüense de restablecer las relaciones diplomáticas con China, una decisión estratégica e histórica, que no solamente promueve la amistad entre China y Nicaragua, sino también favorece a las cooperaciones de los dos países en los asuntos internacionales”, dijo Xi.

Asimismo, expresó que China es un país milenario y 2 mil 400 millones de habitantes de su pueblo están esforzándose por desarrollar y modernizar al país.

china

“Y estamos seguros y tenemos toda la voluntad de desarrollar junto con el pueblo nicaragüense para que podamos lograr mayores éxitos para la prosperidad de nuestros respectivos países y bienestar de nuestros dos pueblos”, aseveró.

De igual manera, el Embajador compartió que ha dedicado 36 años de carrera diplomática a la amistad entre China y América Latina y el Caribe, de los cuales casi más de la mitad ha vivido en los países de esta Región.

china

“Tengo un cariño muy especial hacia esta Región, a la gente de esta Región, a su cultura, a su paisaje. Claro, estoy seguro, de que Nicaragua me va a encantar y fascinar también, mucho más, porque esta tierra nació el famoso poeta Rubén Darío, nació el gran revolucionario y Héroe Nacional el señor Augusto C. Sandino, nacieron dos lagos famosos: Nicaragua y Managua, aunque todavía no conozco, pero leí algo, aquí vive sobre todo el heroico pueblo nicaragüense”, mencionó.

Voy a desatar todo mi empeño para promover la amistad entre nuestros dos pueblos para promover, incrementar las cooperaciones de mutuo beneficio entre nuestros dos países, en beneficio de nuestros dos pueblos y como Embajador también quiero pedir el apoyo más fuerte, más precioso de todos ustedes, de los amigos de la prensa, de las autoridades distintas, de todos los amigos nicaragüenses, a mi trabajo, para que pueda desempeñar una función competente a nuestra amistad y a nuestras cooperaciones”, reiteró el diplomático.

china

china

china