A 43 años de haber sido liberados de la genocida guardia somocista, las familias y autoridades del municipio de Diriamba recordaron con respeto y admiración la memoria de los Héroes y Mártires de dicha gesta libertaria.
Con la colocación de una ofrenda floral en el monumento a los Mártires ubicado en el cementerio municipal, las autoridades recordaron que hoy es un día para seguir asumiendo compromisos con la Patria, con la paz y con el pueblo.
"Hace 43 años nuestra ciudad era liberada por jóvenes que se entregaron a la lucha, dieron lo mejor de su vida y hoy nos han heredado una Patria en dignidad y prosperidad para las familias. Nuestro compromiso es seguir heredando esa historia de lucha popular a las nuevas generaciones para que el legado de nuestros hermanos continúe vigente y nos permita seguir trabajando y llevando adelante este proceso de transformación social", destacó Fernando Maldonado, alcalde de Diriamba.
El 22 de junio de 1979, el sonido de las campanas de la Catedral de Diriamba anunciaban la liberación de todo un pueblo, que hoy se alza en victorias y transformaciones.
"Hoy recordamos a esa sangre santa y bendita de nuestros hermanos Sandinista que hicieron de Diriamba la primer ciudad liberada del departamento de Carazo. Reconocemos que esa sangre derramada no fue en vano, hoy se ha convertido en salud, educación y significado para las familias", subrayó Marvin Alemán, miembro del Sandinismo Histórico.