La frescura del campo nos da la bienvenida en San Isidro Libertador, una comarca cerca de Managua, con tierras fértiles, bendecidas y prósperas, que muestran en época de primera el buen avance de la producción en Nicaragua.

En esta zona de la capital, don Carlos Enrique García Acevedo, comparte la producción que tiene en su finca diversificada con frijoles, cebolla, aguacate, limones, chiltoma, tomate, pipián, calabacín, yuca y camote.

“Por parte del Inta hay un gran apoyo con asesoría técnica, desde el mercadito campesino, que todo lo que sacamos nos apoyan con ferias y cuando liberan algún tipo de material genético nos aportan, logrando muy buenos resultados”, destacó.

mag

En esta finca, don Carlos tiene 7 manzanas de frijoles, 1 de maíz, en total son de 15 a 16 manzanas entre tomate, chiltoma, aguacate y limones. En esta época están en la limpia de la siembra.

Señaló que produce de 20 a 25 quintales por manzana en frijol y de 80 quintales por maíz de rendimiento, “yo le digo que, lo único que nos hace falta es pulmón para seguir trabajando, seguirnos impulsando, porque producción hay y de eso deben estar claro las familias nicaragüenses”.

Dijo que la producción que sacan se comercializa en los mercados y en el Inta Central, que es un gran apoyo para la economía de los productores.

mag

Reciben asesoramiento técnico

En la visita que realizó el Ministerio Agropecuario (MAG) para evaluar el avance de la producción, también se visitó al productor del municipio de El Crucero, en la comunidad Los Hidalgos.

Don Manuel Antonio Orozco Moreno, hizo una pausa en la limpia de la siembra, para compartir su satisfacción por el buen avance del ciclo agrícola, el que le permitirá obtener una buena producción de frijoles.

Desde 2008 trabaja con el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta), logrando ampliar sus conocimientos en técnico generalista de campo, además de recibir capacitaciones y asesoramiento de los técnicos.

mag

El técnico generalista de campo, adquiere conocimientos en cómo establecer semilleros, manejo de granos básicos, manejo de hortaliza, manejo sanitario y nutricional; manejo de suelo y agua; plagas y enfermedades usando productos a bases orgánicos.

Don Manuel alquila en la hacienda Corinto, para poder sembrar 2 manzanas de frijoles con 5 variedades como el Inta rojo, Inta rojo vaina blanca y roja, Inta norte e Inta fuerte sequía.

Nos compartió que, a como se mira el frijol con buen follaje que trae, puede ser que salga del Inta norte o del Inta rojo de 25 a 26 manzanas, “hay buena producción de frijoles en esta zona, con una cosecha excelente que esperamos tener dentro de 2 meses”.

mag

Destacó que ser técnico de campo, le ha permitido entre sus capacidades, realizar sus propios biofertilizantes.

Cultivo con mejor rendimiento

Romel Cárcamo, delegado Ministerio Agropecuario, detalló que en estas visitas, los productores resaltan la importancia del asesoramiento técnico, para ellos desarrollar o resolver la problemática que se presenta en su parcela.

“El técnico visita al productor y le orienta qué debe hacer para solucionar la problemática, garantizando una mejor semilla y que no tenga problemas a la hora de establecer el cultivo”, apuntó.

“Estamos viviendo la época de nuestro Buen Gobierno, en el cual el pequeño productor está siendo acompañado y asistido, para que él tenga solución y pueda tener un cultivo con mejor rendimiento, cosecha y mercado, garantizando una mejor producción y seguridad alimentaria”, expresó.

mag

Apuntó que, los productores tienen diversas actividades, con granjas porcinas, frutas, hortalizas y tienen su mercado asegurado en la producción.

Seguridad alimentaria garantizada

El recorrido continuó en la comunidad Villa Japón en Tipitapa en la finca del productor Daniel Morán Tinoco, en sus tierras tiene sembrado plátano, manzana y media de maíz, un cuarto de yuca.

“Esta es la segunda vez que cosecho maíz Nb6 blanco, una variedad del Inta, en el que se espera sacar unos 70 quintales. Está muy bueno el invierno, esperamos que así continúe, para que tengamos buenas cosechas y le decimos al productor que debemos seguir trabajando, dedicarnos a trabajar la tierra, para que tengamos muy buena producción”, aseguró.

Mencionó que en el verano siembra melón, limón y sandía; “además tenemos 12 cajas de colmenas, 6 reproductivas y 6 que están comenzando, también nos dedicamos a la reproducción de cerdo”.

mag

Don Daniel destacó que a través del MAG y el Inta recibe orientaciones en la parte técnica, “eso es lo más importante, el apoyo del Gobierno es fundamental, si estuviéramos con otro gobierno, estuviéramos con hambre. Aquí lo más importante es trabajar, mientras tengamos buen invierno, vamos a tener buena producción, apuntando a la seguridad alimentaria”.

Este productor también tiene gallinas y chompipes para el consumo. Hay que destacar que también se dedica a la lombricultura para producir lombriz humus, un fertilizante para las plantas.

Los productores coincidieron que, el apoyo del Buen Gobierno es fundamental para trabajar la tierra, siendo capacitados y recibiendo acompañamiento técnico, motivando al productor para lograr una buena producción, aprovechando la tierra al máximo.

mag

mag

mag

mag

mag