Por orientaciones del Buen Gobierno, la Alcaldía de Managua redobla esfuerzos en obras de mitigación y trabajos de limpieza en diferentes puntos de la capital ante la llegada del invierno.

En el recorrido que realizó la mañana de este sábado el Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno y la Alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, supervisaron los trabajos que realizan los operarios de la comuna capitalina en diferentes puntos de la capital.

El Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, explicó que un aspecto fundamental de esta prevención es la limpieza del drenaje.

"Nosotros comenzamos el Plan Invierno en el mes de febrero, concluimos la primera etapa en el mes de abril, sin embargo, una vez que se producen lluvias grandes, esta es la segunda lluvia grande en el año, nosotros redoblamos esfuerzos de limpieza", expresó.

ALCALDIA

En el recorrido que inició en el cauce Oriental, mencionó que se han sacado 600 toneladas de basura y sedimento.

"Vamos a trabajar todo el día de hoy, probablemente ya mañana quedará totalmente limpio. Este es un punto cerca de 25 en drenajes principales que estamos atendiendo con limpieza; tenemos más de 12 mil pozos de visita que vamos a limpiar, generalmente las corrientes arrastran basura, sedimento y eso obstaculiza y obstruye el drenaje y es un tema que tenemos que permanentemente atender", dijo.

El compañero Fidel Moreno, recordó que la limpieza es un tema de responsabilidad compartida, "por supuesto que desde la Alcaldía de Managua y desde nuestras las instituciones asumir el reto que nos toca y hacer el trabajo que tenemos que hacer, pero sin el acompañamiento ciudadano es mucho más difícil".

Reiteró el llamado a los ciudadanos a no botar basura, "invitar a los ciudadanos a que durante la lluvia no boten la basura en las corrientes, la que es arrastrada y va a terminar en un drenaje, tubería, pozo de tratante, creando inundaciones y afectaciones a otras familias, tener conciencia de eso es sumamente importante".

ALCALDIA

Obras de respuesta y atención inmediata

Garantizando la seguridad de los comerciantes y compradores, las autoridades de la Alcaldía de Managua, también visitaron el sector de La Caimana, en el mercado Oriental, donde se realizan trabajos en el cambio de tubería.

"Estamos en el distrito IV de Managua, en el sector de La Caimana del mercado Oriental, compartiendo con la alcaldesa Reyna Rueda y compañeros de las Asociaciones de Mercados, la madrugada de ayer y la noche de antier, estuvimos en esta zona, donde logramos constatar un hundimiento en la calle del sector de los electrodomésticos”, apuntó el secretario general de Alma.

Señaló que el hundimiento se produce, porque en esta zona hay tuberías muy viejas de entre  50 años y 70 años en Managua, “son tuberías de hierro colado, son muy duraderas, pero con el paso del tiempo han sido vandalizadas y se van extrayendo segmentos de tuberías, lo que hace que el agua corra y crea un hundimiento. Hemos tenido esto en diferentes puntos del mercado Oriental y hemos estado trabajando varios años sustituyendo esta tubería", agregó Moreno.

ALCALDIA

Detalló que, en estos trabajos se van atender cerca de 100 metros, que ya fueron revisados con daños en varios lugares y lo más seguro es atenderlo y sustituir por tubería de concreto, más segura y menos susceptible a ser vandalizada.

Agregó que “toda esta tubería tiene una longitud de cerca de 2 kilómetros, ya hemos sustituido más de 300 metros de ella, la parte que no hemos sustituido es porque no hemos encontrado daño”.

También se realizó un recorrido por el barrio La Primavera, “ya llevamos 8 años haciendo una inversión importante que ha permitido mejorar las condiciones de vida de las familias, igualmente en el barrio Domitila Lugo, Walter Ferreti, Germán Pomares, Enrique Smith, donde se hacen obras de drenaje importantes”.

Garantizar seguridad y bienestar a las familias

También se constataron las obras de respuesta y atención en el barrio Lomas de Guadalupe, en el distrito VII, donde colapsó parte de un muro del colegio La Libertad, afectando a familias, las que fueron trasladadas y albergadas temporalmente.

“Estamos en distrito VII en Lomas de Gudalupe, donde colapsó parte del muro del colegio La Libertad, afectando a 6 familias directamente, quienes fueron trasladados y albergados temporalmente en una iglesia, garantizando la protección de las familias”.

Señaló que, como parte de los trabajos, se procedió a reparar las viviendas que fueron dañadas.

ALCALDIA

La alcaldesa Reyna Rueda, expresó que “además de este recorrido en diferentes puntos de Managua, también están activo los equipos distritales, visitando cada una de las obras y a pesar que las lluvias de antier fue fuerte, las obras que estamos realizando no sufrieron ninguna afectación, es más, nosotros comprobamos la efectividad de cada una de las obras que estamos realizando, son 122 obras las que estamos realizando en los diferentes distritos, con una inversión de más de 188 millones de córdobas, solo en proyectos de drenaje”.

Dijo que también se están visitando los puntos críticos, garantizando la seguridad, protección y respuesta rápida a las familias.

Mencionó que, con las primeras lluvias, se activó el Sistema de Prevención y Atención de Desastres, todos los puestos de mando de los distritos, activados permanentemente, pendiente de las obras, pero sobre todo garantizar la seguridad de las familias.

También hizo el llamado a la población en mantener limpio el entorno y el municipio, “la limpieza garantiza salud, que es una preocupación enorme de nuestro Buen Gobierno que conduce sabiamente el Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo”.

Al finalizar, la compañera Reyna Rueda, dijo que se han realizado en los diferentes barrios de la capital 122 obras en revestimiento de cauce, en construcción de canaleta, instalación de tubería, pozo de visita, manjoles, garantizando seguridad y bienestar a las familias y mejorando sus condiciones de vida.