La puesta en escena de la ópera La Traviata dio inicio a la trilogía de óperas que se presentarán en la Primera Temporada Lírica INCANTO 2022 en el Teatro Nacional Rubén Darío en la capital.

El director de Fundación Incanto, Laureano Ortega, expresó que en esta segunda noche de la Temporada Lírica Incanto, las familias van a presenciar la ópera La traviata "y con esto vamos a iniciar la trilogía del maestro Giuseppe Verdi, así que vamos a tener en escena a tres cantantes solistas de Fundación Incanto: Lizbeth Berríos en el papel principal de Traviata, Nelson Escobar, segundo papel principal, que es el del tenor Alfredo, y Jordi Mora en el tercer papel principal que es el padre de Alfredo y acompañados también como protagonistas por el coro Schola cantorum y los cantantes alumnos de la academia de Fundación INCANTO".

Resaltó que la La Traviata retrata una historia de amor y tragedia, “resaltan números importantes musicalmente, que son los números que ejecuta la cantante principal de La Traviata, temas famosos como Siempre Libre, el tema del tenor y el barítono”.

OPERA

El compañero Laureano destacó el trabajo que han venido haciendo conjuntamente Fundación Incanto con el Teatro Nacional Rubén Darío, Camerata Bach, el coro Schola Cantorum y la orquesta sinfónica juvenil Rubén Darío, la colaboración de Nicaragua Diseña con el vestuario, Donald Aguirre en la escenografía, Xiomara Argeñal como directora de vestuario.

"Un equipo grande, somos más de 150 personas, trabajando para preparar estos espectáculos, trayendo el arte universal, la música lírica, para el deleite del pueblo nicaragüense y para el crecimiento cultural de todos y la proyección de los talentos que tenemos aquí en Nicaragua, que son los cantantes solistas que vamos a ver esta noche", destacó director de Incanto.

Una ópera musical y visualmente atractiva

Resaltó que La Traviata es una ópera muy rica musicalmente y visualmente.

OPERA

"Estamos cada año tratando de innovar y hemos incorporado movimiento a las escenas en los mapping en las proyecciones que va estar disfrutando el público, de manera que eso va a tener una mayor riqueza visual para todos, así como el diseño y la confección del vestuario que nos transporta totalmente a la época de estas representaciones".

El director de Fundación Incanto mencionó que “estas son obras muy complejas que deben hacerse más y más para poder ir perfeccionando en su ejecución y también eso genera una rotación en los cantantes, de manera que todos podamos compartir estos importantes roles patagónico y que podamos darle al público algo variado, algo diferente, disfrutando de estas historias que son universales y que son historia de amor que todos podemos fácilmente digerir".

El director del Teatro Nacional Rubén Darío, Ramón Rodríguez, resaltó estar contentos por la calidad, esfuerzo que se ha venido haciendo en conjunto con Incanto “para darle oportunidad a los jóvenes de este género relativamente nuevo en nuestro país, que va creciendo y avanzando”.

OPERA

Mencionó que el teatro colabora con la orquesta juvenil Rubén Darío y con el coro del Teatro Nacional “y así vamos forjando y formando a las nuevas generaciones de músicos con repertorios exigentes, con óperas obligadas en la literatura musical del mundo de este género".

Una historia de amor y tragedia

Lizbeth Berríos en el papel de Violetta Valery,  La Traviata,  comentó que esta es una historia de amor, que trata de una mujer que se dedica a vender su cuerpo y que luego se enamora, “vamos a tener amor, compasión, emoción y decepción y esperamos que la disfruten al máximo”.

Agregó su alegría de poder mostrar esas habilidades “y hoy vamos a ver el salto técnico de mejora en escena”.

OPERA

El Tenor Nelson Escobar, quien por primera vez interpreta el papel de Alfredo Germont, comentó que, “La Traviata es una de las óperas más importantes en el repertorio en la carrera de un Tenor y para mí ha sido de gran crecimiento vocal, añadiendo más experiencia a mi carrera artística", expresó.

Resaltó el crecimiento del arte lírico en Nicaragua, "ha sido un gran crecimiento, yo entré en 2016 a la fundación y ahora miramos más gente interesadas en presenciar estas óperas, hay una gran aceptación y sobre todo muchos jóvenes interesados en hacer este arte lírico".

Como parte de esta Primera Temporada, las óperas Trovador y Rigoletto se presentarán este viernes 8 y sábado 9 de abril en el Teatro Nacional Rubén Darío.

OPERA

OPERA

OPERA

OPERA

OPERA

OPERA