El Consejo Nacional de Universidades (CNU), informó de las actividades que estarán realizando las universidades miembros, en la semana del 4 al 10 de abril.

La maestra Ramona Rodríguez, presidenta del CNU y rectora de la UNAN-Managua, expresó que estas actividades se desarrollan con el objetivo de dar seguimiento a las acciones que permitan alcanzar la calidad educativa en Nicaragua.

Este jueves 7 de abril el CNU realizará la sesión número 10, en la sede de la Uniav en Rivas.

cnu

Desde la Comisión de Aprender, Emprender, Prosperar, este 5 de abril la UNAN-León realizó el taller Herramientas de Diseño para la gestión de la Creatividad, Innovación y Emprendimiento, para la creación de una cultura emprendedora institucional en contexto.

El CNU también organizó para este miércoles 6 de abril, el encuentro virtual de editores canyon, en esta plataforma de revistas científicas se encuentran 64 revistas de Nicaragua, Honduras y El Salvador.

“Esta acción se hace con el objetivo de visibilizar la producción científica de estos países”, comentó.

cnu

La UNAN-León, del 1 al 8 de abril desarrollará un taller sobre normativa universitaria, dirigido a estudiantes de primer año que cursan componentes de diferentes áreas de actividades estudiantiles.

También del 4 al 8 de abril se realizará el encuentro de educación vial “Muévete con responsabilidad”, con la participación de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanidades, Ciencias Médicas, Ciencias Jurídicas y Sociales y la Escuela de Ciencias Agrarias y Veterinarias. Entre otras actividades educativas, sociales, académicas y conmemorativas.

Por su parte, la UNAN-Managua, en el período del 4 al 8 de abril, realizará capacitación sobre recursos de información electrónicos, suscritos y libres, dirigido a la comunidad universitaria, para fortalecer las capacidades informacionales, a través del acceso a recursos de información virtual actualizada y de calidad. 

cnu

El miércoles 6 de abril participará en el foro nacional para todos y todas, con reflexiones sobre la inclusión de las personas con discapacidad en la Educación Superior.

“Ese mismo día (la UNAN-Managua) desarrollará conferencia Hábitat y Desarrollo Humano, para analizar la puesta en práctica del enfoque de desarrollo humano en los proyectos de hábitat desde la realidad Argentina, con el conferencista doctor Juan Pastor González”, mencionó.

También estará desarrollando actividades académicas, deportivas.

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), del 4 al 8 de abril, culminará visita de la Primera Etapa del Proyecto Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión de la Calidad y la Productividad en la micro, pequeña y mediana empresa en Nicaragua, con la participación de expertos de distintas entidades de la UNI y Costa Rica.

El miércoles 6 de abril se desarrollará feria tecnológica de las carreras de Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Computación, con exposición de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, competencia de destrezas y habilidades en Programas Arduinos, montajes de puente rectificador, entre otros. También desarrollará conferencias, actividades sociales y ambientales.

La Universidad Nacional Agraria (UNA), como parte del proceso de internacionalización del currículum, inicia el plan piloto de internacionalización de las carreras de Ingeniería Forestal e Ingeniería en Zootecnia.

El jueves 7 de abril, autoridades de la UNA se reúnen con autoridades municipales y bachilleres del municipio de Matiguás, departamento de Matagalpa, para continuar con el proceso de apertura del Programa Académico Universidad en el Campo. En dicho municipio se pretende abrir la carrera de Ingeniería en Zootecnia.

“Jueves 7 de abril, con el apoyo de la embajada de Brasil se inicia en la UNA de Managua, el primer curso del idioma portugués previsto este año para estudiantes, docentes y personal administrativo”, informó la presidenta del CNU.

Entre otras acciones académicas, culturales, sociales, científicas, ambientales, de Salud y de la Economía Creativa que estarán desarrollando las distintas universidades miembros del CNU.