El Ministerio de Educación (MINED) anunció que esta semana en los talleres de arte y cultura que se imparten a nivel nacional, se incluyó el séptimo arte (cine) y así aprovechar todas las potencialidades que se puedan encontrar en el estudiantado de Nicaragua.

Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos, hizo el anuncio en conferencia de prensa, donde agregó que esta nueva disciplina incluirá los audiovisuales, documentales, películas educativas y desarrollar una cultura general, el análisis crítico y el disfrute del cine.

“Estaremos haciendo el lanzamiento de esta actividad complementaria (talleres de arte, cultura, tradición e identidad nacional) que se realizará simultáneamente en 222 puntos de cine a partir de aulas digitales y salas con capacidad para estas actividades”, dijo.

MINED

Confirmó que se hará una presentación central con la Cinemateca Nacional el 30 de marzo. 

Asimismo el funcionario dio a conocer que esta semana también se va a presentar una jornada de tradiciones de cuaresma haciendo un recorrido por todo lo que significan las tradiciones en términos de gastronomía, cultura, arte, alfombras pasionarias, Judeas, música sacra y todas las expresiones de las comunidades del país.

La presentación central se realizará en la Concepción en Masaya, uno de los municipios del país que concentra mucha cultura gastronómica y de tradiciones de Cuaresma.

Infraestructura escolar

Vanegas también informó que esta semana se estará presentando el programa cuatrimestral de las inversiones en la infraestructura escolar con los detalles, diseños, planos, alcances de las obras que se estarán ejecutando con el programa de inversión pública.

También en los centros educativos y otros sistemas educativos como el INATEC y y universidades esta semana se está realizando el corte evaluativo y talleres sobre la cultura de paz.

En Siuna, las Minas, Santo Tomás y Chontales se estarán realizando ferias de emprendimientos en la educación de adultos a partir de las asignaturas aprender, emprender y prosperar ya proyectando iniciativas, planes de vidas, proyectos, emprendimientos de jóvenes y adultos.

También se hará capacitaciones en los centros de estudios sobre la cartilla del programa Escuelas bonitas limpias y seguras. Además la comunidad educativa participará en el primer ejercicio nacional de preparación para proteger la vida en coordinación con el SINAPRED este 31 de marzo.

Carnavales infantiles, jornadas “me gustan las matemáticas”, “carnaval me gusta mi escuela, me quedo en ella”, son otras de las actividades que anunció este lunes el compañero Vanegas quien agregó también actividades de oratoria, tertulias de cuentos, entre otras.

Habrá un encuentro nacional de maestras, directoras, asesoras pedagógicas, proyectando las acciones de la asignatura dignidad y derecho de las mujeres, así como un encuentro para prosperar en la educación del campo.

También el funcionario anunció que se continuará instalando internet inalámbrico al interior del país, se conmemorará el día internacional del teatro en la normal Alesio Blandón, se realizará un taller sobre discapacidad infantil para las escuelas de educación especial.

Otras actividades serán jornadas académicas para el impulso del aprendizaje al tiempo que informó que se llevarán trabajos de infraestructura de colegios al interior del país.