Con el objetivo de fortalecer el trabajo en beneficio del pueblo de Nicaragua, los Bomberos Unidos desarrollaron una reunión en la que participaron los jefes nacionales, regionales y departamentales, de las distintas organizaciones bomberiles.

En la actividad participaron la Federación de Bomberos Voluntarios de Nicaragua, Asociación Civil de Bomberos Voluntarios de Nicaragua, Bomberos Unidos sin Fronteras y Dirección General de Bomberos (DGB).

María Amelia Coronel, Ministra de Gobernación, destacó que estas reuniones son muy fructíferas porque evalúan lo que están haciendo bien, lo que van a mejorar y los progresos que están haciendo.

bomberos-migob

“Sabemos y conocemos todo lo que hemos venido logrando desde el 2007, cuando inició nuestro buen Gobierno apenas teníamos 32 estaciones de bomberos, ahora hasta el día de hoy tenemos 133 estaciones de Bomberos Unidos, y muy pronto el 29 (marzo) tendremos la 134, esto significa que cada 10 días estamos inaugurando una nueva estación de bomberos”, resaltó.

Manifestó que eso significa un trabajo arduo, no solo del Ministerio de Gobernación, sino de los Bomberos Unidos, que desde el 2015 se tomó la decisión de trabajar unidos, con una cohesión y complemento de trabajo de cada uno, para proteger a la población en cualquier emergencia.

Destacó la capacitación que vienen haciendo los bomberos no solo en Nicaragua, sino en el extranjero.

“También hemos tenido cooperación que nos han venido a ayudar y enseñar otras técnicas que nosotros no conocemos y que ahora nosotros sabemos que con todo el cambio climático, cada día tenemos nuevos desastres naturales, nuevas formas de aprender y también con el desarrollo de la tecnología ... nosotros (vamos a) ir conociendo y cada vez tener más herramientas para poder ayudar a la población”, valoró.

bomberos-migob

15 años de logros

La ministra de Gobernación detalló que las reuniones son importantes para ver todos los avances que han obtenido como bomberos, porque en los 15 años del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, se han logrado construir 102 estaciones de bomberos en el país.

“El fortalecimiento de la Academia de Bomberos que es algo importante, el simulador para la capacitación y la atención prehospitalaria, el simulador para buceo en turno, la creación de la Unidad de Búsqueda y Rescate, la creación de la Unidad Canina, la compra de trajes para poder estar listos para las sustancias peligrosas, la compra de trajes para buceos, hasta la misma Ley General de Bomberos para nosotros, es importante, porque ahí ya estamos defendidos por una ley, sabemos cómo funciona, cuál es nuestra visión, nuestra misión y los objetivos de los bomberos, así la población nos va conociendo como estos Bomberos Unidos desde el 2015”, comentó.

El Comandante Enrique Chavarría, jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos, dijo que la importancia de la reunión es tener la hermandad en el trabajo, cuya tarea de los Bomberos Unidos comenzó en el 2015.

“Hoy nosotros estamos trabajando como Bomberos Unidos (de Nicaragua), es decir, una sola unión, un solo cuerpo de bomberos y una hermandad”, destacó.

bomberos-migob

Por su parte, el comandante Manuel Zamora, presidente de Bomberos Unidos sin Fronteras, destacó la importancia de estas reuniones para que los bomberos puedan atender con eficacia a la población, mediante las acciones de: contar con más estaciones de bomberos en todo el país, brindar seguridad a la comunidad, porque hoy existen estaciones de bomberos donde nunca se pensó.

En la reunión se abordaron temas como: mejorar la prevención y extinción de incendios, las tareas y planes del trabajo que los bomberos deben realizar día a día, y seguir creciendo en medios y fuerzas, porque hoy los Bomberos Unidos cuentan con más de 2 mil 300 bomberos y bomberas en todo el país, más de 300 carros de bomberos especiales y 133 estaciones de bomberos.

bomberos-migob

bomberos-migob