La Policía Nacional presentó este viernes el Plan de Seguridad Escolar Año 2022, que será desarrollado bajo el lema “Con Esperanzas y en Esperanzas Victoriosas”.

El inspector general de la Policía Nacional, el Comisionado General Jaime Vanegas, explicó que se trata del cumplimiento a lo ordenado por la jefatura suprema, Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional y Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República.

La Policía Nacional, fortaleciendo nuestro modelo de seguridad soberana y ciudadana, desde el protagonismo de la comunidad educativa, ejecuta el plan de seguridad escolar año lectivo 2022 Con Esperanzas y En Esperanzas Victoriosas, garantizando protección policial a los alumnos, padres de familia y docentes, en espacios y ambientes seguros, que permitan desarrollar sus actividades escolares en paz, seguridad y tranquilidad, iniciando el día lunes 24 de enero 2022”, detalló.

Dijo que los principales objetivos del plan es prevenir los delitos y los accidentes de tránsito en los centros educativos y sus alrededores, “con acciones de vigilancia y patrullaje, a pie, motorizado y regulación vial”.

policia

Mencionó que se busca “contribuir al normal desarrollo de las actividades educativas, para que los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos convivan en paz, tranquilidad y seguridad”.

Aseguró además que se fortalecerán las políticas, estrategias, programas y planes del nuestro Buen Gobierno, articulándose con los ministerios de Educación, de la Familia, Juventud, de la Mujer, Salud, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Ministerio Público y Poder Judicial.

El mando policial añadió que el plan contempla también la estrategia nacional de lucha contra los femicidios, la atención y desarrollo integral de la adolescencia y juventud para la promoción de una cultura de paz, el plan Mi vida sin Drogas, Paz y Porvenir, además de acciones que permitan la recreación y esparcimiento en alegría de vivir en paz.

policia

Detalló algunas acciones policiales como la custodia al traslado de merienda escolar, paquetes escolares, maletines para docentes, salario a docentes, juguetes, bono de bachilleres, la capacitación a guardas de seguridad para la prevención de delitos en centros educativos y sus alrededores.

Del mismo modo afirmó que se capacitarán en educación vial a 3,200 conductores y ayudantes del transporte escolar, se realizarán 1 mil 600 inspecciones técnicas mecánicas a vehículos que brindan servicio de transporte escolar, así como la vigilancia y patrullaje policial y regulación del tránsito en alrededores de centros educativos y paradas de autobuses, entre otras.