Para el Año Lectivo 2022, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) dio a conocer los resultados del proceso de admisión de los jóvenes de nuevo ingreso que estudiarán las diferentes carreras impartidas en esta casa de estudios universitarios.

“Ya están seleccionados los 1 mil 500 cupos que el Consejo Universitario ha destinado para este año en las distintas carreras de ingenierías y la carrera de arquitectura”, dijo el Ingeniero Freddy Marín Serrano, Secretario General de la UNI.

Además explicó que este proceso inició en el mes de octubre con la prematrícula de los estudiantes bachilleres con deseos de estudiar arquitectura o ingenierías.

Con la prematrícula los aspirantes introducen sus notas de secundarias de Cuarto y Quinto Año, y a partir de ahí empiezan a acumular puntos que fija el proceso. Posteriormente se hizo el test psicométrico el 6 y 7 de enero, como la segunda fase del proceso.

Carreras con mayor demanda

El Ingeniero Marín detalló que las carreras con mayor demanda fueron Ingeniería Civil (213 cupos), Ingeniería de Sistemas (141 cupos), Ingeniería Industrial (125 cupos) y Arquitectura (100 cupos).

“El resto de los 1 mil 500 cupos fueron distribuidos en las otras siete carreras de la universidad”, acotó.

Los jóvenes de nuevo ingreso proceden de todos los departamentos del país en un 100 por ciento, incluyendo la Costa Caribe Sur y Norte.

De igual manera, mencionó algunos aspectos relevantes como que el estudiante con mayor puntos acumulados es de Chichigalpa y hay un incremento del 4% de ingreso de estudiantes mujeres, alcanzando un 30% y de varones 70%.

El 70% de estudiantes provienen de colegios públicos y 30% de colegios privados. Ellos empezarán este lunes 24 de enero el curso propedéutico y una serie de componentes adicionales como parte del proceso de admisión.

Por su parte, el arquitecto Víctor Arcia Gómez, Vicerrector Académico y Presidente de la Comisión de Ingreso, señaló que desde hoy se están entregando resultados a los estudiantes y los siguientes dos días empiezan con las actividades de inducción para que puedan entrar en la vida universitaria.

“En estas primeras actividades el estudiante recibe toda la información general de la Universidad Nacional de Ingeniería, se presenta la estructura orgánica de nuestra universidad, reglamentos, posibilidades de becas que ellos tienen, adicionales a la gratuidad que ya ellos gozan, inducción con respecto a la plataforma virtual de la Universidad”, apuntó.

Los jóvenes pueden ver sus resultados de manera virtual y se les insta acudir a las instalaciones de la universidad para retirar su esquela con la correspondiente programación para el curso.