En el marco de las políticas públicas del buen Gobierno, el Consejo Nicaragüense de la Ciencia y Tecnología (Conicyt) a través del programa Fondos Concursables para el Estímulo de la Investigación, Innovación y Emprendimiento, entregó el capital semilla a los ganadores de la convocatoria realizada en el periodo comprendido entre el 27 de julio al 30 de octubre de 2021.

En total fueron 8 proyectos los finalistas y premiados con un cheque de 60 mil córdobas cada uno, de 35 presentados dentro de las categorías Proinnova e Innova Pymes, en las temáticas innovación agropecuaria, agroalimentación, industria, educación, tecnologías de información y comunicación, biotecnología, energía renovable, adaptación al cambio climático y salud.

El programa tiene como objetivo crear un espacio a los docentes, emprendedores e innovadores que les brinde la oportunidad de presentar proyectos de innovación y emprendimiento, que según sus características y requisitos puedan recibir un fondo de capital semilla no reembolsable, con el que pueden llevar a efecto sus planes de negocios, investigaciones y proyectos de innovación tecnológica.

conicyt

El General en Retiro Omar Halleslevens, Ministro Delegado del Presidente de la República para Asuntos Específicos, indicó que se concluye esta convocatoria en donde el Conicyt revisó la parte del cumplimiento de lo reglamentado y posteriormente pasaron a mano de un jurado compuesto por expertos, concluyendo en los 8 proyectos.

“Los grupos metas eran todos aquellos hermanos y hermanas sin distingo que investigan, que innovan que emprenden y que están de una u otra forma ligados a estos temas y quisieron participar en la convocatoria y llevaron a cabo sus procesos para presentar sus trabajos”, apuntó Halleslevens.

Son alrededor de 480 mil córdobas que se estarán entregando con el ánimo de que se incentive, se estimule, que ellos tengan la posibilidad de continuar profundizando”, agregó.

“Hoy por hoy, la ciencia, la tecnología, la innovación, el emprendimiento son la punta de lanza del desarrollo de cualquier país y Nicaragua lo viene haciendo como una política, como una decisión de Daniel y de Rosario, de fortalecer estos temas y ahí vamos, y eso nos va a traer en conjunto con el trabajo que desarrollan otras instituciones, lo que queremos los nicaragüenses, que exista más innovación, más emprendimiento, más puestos de trabajo, más posibilidades de desarrollo y mejores niveles de vida”, finalizó el funcionario.

conicyt

Proyectos ganadores:

• Dr. Kevin Virgilio Morales Chamorro. Proyecto: Torres de Esterilización y Autómatas con Rayos UVC para Quirófanos y Cuidados Intensivos.

• Maestros Leonardo Manuel Reyes, Rider Alberto Somarriba, Silvio Javier Lara, María Delfina Sánchez e Idalia Margarita Ortiz. Proyecto: Inducción Floral en Cultivares de Pitahaya Mediante Métodos Fito-Hormonales y Estrés Hídrico.

• MSc. Arnoldo José Contreras Mercado. Proyecto: Escuela Robótica Educativa-León Nicaragua.

• Ing. Eduardo Amador Sánchez, Clara Velásquez, Sara Sánchez y Yesser Morales. Proyecto: Tourify APP: Es la primera plataforma pionera en la industria del turismo de Nicaragua que se centrará en la promoción del turismo, así como la potenciación de los principales negocios de emprendedores turísticos del país, basado en el uso de tecnologías y estrategias de posicionamiento y la identificación de productos y servicios de calidad que ofrecen.

• MSc. Luisa Amanda Navarrete y Ariel López Puerto. Proyecto: Innovación en Libros de Educación Primaria para Niños no Videntes con Tecnología Especializada en Lenguaje Braille.

• Ing. Frander Hernández. Proyecto: Materiales Didácticos para niños y niñas con Discapacidad Auditiva.

• MSc. Samantha Alexandra Miranda Calero, Tharín Denisse Suazo, Ena Mabel Rivers, Cindy Martínez, Ramón Casco Herrera, Roger Bolaños y Silvia Cordero. Proyecto: Evaluación de la Resistencia a la Roya Presente en las Variedades de Café de Interés Nacional.

• Joel Centeno, Sabino Olivares Molina, Joyce Maribel Chavarría y Guillermo Montiel Zambrana, de URACCAN. Proyecto: Válvula de Aviso Adaptativa.

Frander Hernández, del proyecto ganador “Materiales Didácticos para niños y niñas con Discapacidad Auditiva”, reconoce el apoyo brindado por el buen Gobierno “porque es un fondo que podemos implementar para llevar a cabo nuestros proyectos”, aseveró.

El General en Retiro también destacó el trabajo conjunto con el Consejo Nacional de Universidades (CNU), quien aportó dos de los premios entregados, a las instituciones de Gobierno, así como el jurado que participó en la escogencia de los ganadores.

conicyt

conicyt

conicyt

conicyt

conicyt

conicyt

conicyt

conicyt

conicyt

conicyt