Jóvenes de todos los departamentos del país que aspiran a clasificar en su carrera de preferencia, se presentaron este jueves a realizar el test psicométrico a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

El ingeniero Freddy Marín, secretario general de la UNI, manifestó que el test psicométrico es uno de los puntos del proceso de admisión de esa universidad.

"Que es clave para todos los estudiantes, es clave para la universidad, y también es clave para la nación, y este es la aplicación del test psicométrico el cual es uno de los elementos que aporta el 80 por ciento del puntaje que tienen que acumular los estudiantes, para efecto de poder ingresar a la universidad, poder estudiar la carrera que ellos están aspirando", comentó.

UNI

Lo que la UNI establece dentro de sus políticas, es un proceso de admisión.

"Nosotros no tenemos un examen de admisión, sino más bien un proceso, este proceso empieza desde el momento en que se hacen las prematrículas en el cual cualquier estudiante que esté saliendo de la secundaria, tiene que presentar unos requisitos mínimos para poder ingresar a nuestra institución", explicó.

Los requisitos se presentan en la Dirección de Registro Central de la UNI, se analizan, verifican, validan y se establece si el muchacho puede entrar al listado de estudiantes que pueden aplicar a las carreras de Ingeniería y Arquitectura.

UNI

Dentro del período de matrícula hubo un regular y un extraordinario, porque las notas de secundarias y los diplomas, no necesariamente se dieron en tiempo y forma para todos los colegios, sino que algunos se dieron un poco tardío, entonces se hizo una prematrícula extraordinaria para estos muchachos.

"Posterior a la prematrícula se hace el test psicométrico que es el que vamos a realizar esta mañana y tarde; este test psicométrico aporta el 80 por ciento de los puntos posibles a acumular por cada uno de los estudiantes", dio a conocer.

El ingeniero Marín dijo que el otro 20 por ciento, lo aportan las notas de la secundaria.

UNI

"Entonces, este 80/20 es el otro componente que da el puntaje total para que nosotros podamos mixtar en orden de prelación a los alumnos con mayor puntaje acumulado, y de esa forma se van ubicando en las carreras que ellos están optando, ya sea de Ingeniería o Arquitectura", informó.

En caso que el estudiante es acomodado por su porcentaje en el orden de prelación, y queda en el lugar 121, por ejemplo, y la carrera solamente está ofertando 120 cupos, el muchacho queda fuera de esta opción pero participa en el listado de la segunda opción.

Curso intensivo de Matemáticas

El funcionario de la UNI destacó que una vez que los estudiantes quedan seleccionados en el listado de cada una de las carreras, la universidad les tiene preparado un curso de fortalecimiento y actualización de Matemáticas, que dura aproximadamente un mes.

"Es un curso intensivo y la intención de este curso es fortalecer las capacidades en el área de Matemáticas, de los jóvenes que van a estudiar las carreras de Ingeniería y Arquitectura y aumentar las probabilidades de éxito que ellos van a tener en el primer año de la carrera", valoró.

UNI

También se les explica sobre las normativas, los reglamentos de la universidad y de esta forma ya ellos se van ambientando un poco más, se les muestra las instalaciones, laboratorios, se les presentan los laboratorios y hasta el himno se les enseña a cantar, y de esa manera los van introduciendo en el mundo académico de esa alma máter.

Las carreras más demandadas por el universo de estudiantes que están llegando a la UNI son: Ingeniería en Sistema, Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil y Arquitectura, por lo que se mantiene la tendencia histórica.

Para Ingeniería en Sistema hay 640 jóvenes que están aplicando a esta carrera, Ingeniería Industrial 632, Ingeniería Civil 512 y Arquitectura con 375 estudiantes, siendo las carreras con más demandas en la UNI.

UNI

Los resultados los estarán brindando del 15 al 18 de enero, donde los estudiantes ya podrán a hacer apertura si han clasificado en su carrera.

Medidas de prevención

Para la aplicación del test psicométrico también tomaron medidas distintas a los años anteriores en la UNI.

Ahora estamos dividiendo los grupos en 20 estudiantes en cada aula, la idea es mantener un distanciamiento físico para evitar el contagio del covid, estamos solicitado el uso permanente de las mascarillas de los muchachos desde el momento que llegan a la universidad, el uso de alcohol cuando ingresan a la universidad y cuando salen del aula de clases”, indicó.

Dijo que inmediatamente los grupos salen de las aulas de clases, entran a sanitizar el sitio, para que el otro grupo que va aplicar el test cuando entre al aula esté lo más limpio posible y libre de cualquier tipo de virus.

UNI

Sube participación de la mujer

El ingeniero Marín destacó que han aumentado en género, porque la participación de mujeres históricamente ha venido subiendo del 24 por ciento, el último año fue 27 por ciento.

Ahora tenemos el 31 por ciento de mujeres que están demandando las carreras de Ingeniería y Arquitectura en la universidad; esto también nos complace, se puede decir que ya no son carreras de hombres, sino que ya las mujeres están formando parte de los estudios de estas carreras”, valoró.

Resaltó que tienen mujeres que están a cargo de la gerencia de empresas de construcción en el país, y llevan en paralelo el desarrollo de la nación en el tema de infraestructura.

UNI

Dijo que el 70 por ciento de los estudiantes que aplicaron el test psicométrico, son provenientes de los colegios públicos.

Informó que van a tener más de 1 mil 500 becas este año, que son entregadas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del 6% constitucional.

Adyeris García, madre de joven quien realizó test psicométrico, dijo que desde el año pasado lo matriculó en línea y su hijo está aspirando a un cupo en Ingeniería Electrónica.

UNI

Invitó a los padres que apoyen a sus hijos en cuanto al estudio de una carrera universitaria, porque el muchacho se siente apoyado y no se va a frustrar.

El joven José Antonio Lazo, originario de Granada, se mostró optimista con el test psicométrico y confía en clasificar en la carrera de su preferencia.

UNI