Del 29 de Noviembre al 3 de Diciembre de 2021, la Delegación de Nicaragua, participó en la 19º Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), en Viena, Austria.

La Conferencia General (CG) es el Órgano Supremo de Formulación de Políticas de la ONUDI, donde todos los Estados Miembros se reúnen una vez cada dos años. Determina los principios rectores y las políticas de la Organización, aprueba el presupuesto y el programa de trabajo de la ONUDI. Cada cuatro años, la CG nombra al Director General, este año el Señor LI Yong (China), Director General saliente, quien asumió el cargo en Junio de 2013, entregó su cargo al Señor Gerd Müller de Alemania elegido como nuevo Director General de la ONUDI, por un periodo de cuatro años.

El Señor Müller se ha comprometido a seguir ampliando el buen trabajo de su predecesor: agradeció al Director General saliente y al personal de la ONUDI por el gran trabajo realizado en los últimos ocho años, expresó que quiere seguir fortaleciendo a la ONUDI a través de la creación de una plataforma global de transferencia tecnológica, conocimiento y digitalización. Según él, la plataforma "puede promover competencias y tecnologías verdes, expandir el uso de las renovables y brindar un acceso justo a mercados globales y cadenas de valor, en estrecha colaboración con otras agencias de la ONU, Gobiernos, bancos de desarrollo, compañías e inversores".

En esta 19º Sesión, participaron representantes de 133 estados miembros, se realizó la Elección de miembros de los siguientes órganos: a) Junta de Desarrollo Industrial; b) Comité de Programa y de Presupuesto y del Auditor Externo, quedando elegido el Señor Aleksei Kudrin, Presidente de la Cámara de Cuentas de la Federación Rusa.

Durante la Conferencia General, se realizaron los siguientes eventos temáticos y foros: Las mujeres como palancas de cambio para una industria sostenible durante COVID-19 y más allá: Premio de Movilización por la Igualdad de Género de la ONUDI, Foro sobre Desarrollo Industrial Inclusivo y Sostenible, Contribución de la ONUDI al Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible 2021, el mundo pospandémico será digital: implicaciones de la 4IR para los Países en desarrollo, nuevas formas de inversión como impulsores de una recuperación sostenida posterior al COVID-19, Reactivación de la política industrial: perspectivas para el establecimiento de un foro mundial de política industrial para el aprendizaje de políticas multilaterales y el intercambio de conocimientos, Acelerar el impacto climático para los Estados miembros a través del desarrollo industrial inclusivo y sostenible (ISID).

La Delegación de Nicaragua estuvo representada por el Compañero Orlando Solórzano Ministro de Fomento, Industria y Comercio de la República de Nicaragua, Compañero Francisco Bonilla, Director General MIFIC, Compañera Amalia Delgadillo, Directora de Fomento Empresarial del MIFIC y la Compañera Sabra Murillo Centeno Embajadora y Representante Permanente de la República de Nicaragua ante la ONUDI.

La Clausura de la 19º Conferencia General, culminó con un Homenaje al Señor Li Yong, quien expresó: “Esta sesión de la Conferencia General es especial, allanando el camino para el futuro de la ONUDI... Su apoyo nos asegura que estamos en el camino correcto para cumplir con nuestro mandato de desarrollo industrial inclusivo y sostenible”.