Con una gran variedad de cuadros representativos culturales que muestran identidad, idiosincrasia y orgullo de ser Masaya, así inició este domingo la celebración del Torovenado El Malinche de Carmen Toribio In Memóriam en sus 131 años de tradición.

Esta celebración al son de filarmónicos y cargada de jolgorio, colorido, bailes, devoción y religiosidad se desbordan niños, niñas, jóvenes y adultos quienes se toman las principales calles de Masaya a través de una pintoresca procesión a pie, en carreta o carretón, acompañada de la peaña de San Jerónimo.

La tradicionalista Martha Toribio, expresó con gran alegría que en esta celebración, que muestra la sátira representativa, Masaya se regocija recibiendo a turistas nacionales y extranjeros, tomadas sus calles de alegría y teatro callejero representado.

MASAYA

"Esta es la originalidad, esto es Masaya, esto es por lo que se sigue luchando y esto es lo que se promociona y a buena hora nuestro Mayordomo General, José Daniel Ortega Saavedra, un hombre humilde, amante de preservar estas lindas costumbres. Solo Daniel y Rosario los chischileros y bullangueros que saben que este es nuestro atractivo y potencial que tenemos en Nicaragua, el arte, la cultura y tradiciones".

La compañera Guiomar Irias, destacó que esta celebración de 131 años se disfruta en alegría, en paz y tranquilidad.

“Hay una gran participación de las familias, agradeciéndole a San Jerónimo con una tradición importante que promueve identidad, cultura y alegría”.

MASAYA

La alcaldesa de Masaya, Janina Noguera, reiteró que esta celebración Torovenado El Malinche rescata las costumbres y tradiciones de la comunidad indígena de Monimbó, “aquí tenemos reflejado la identidad, cultura y tradición de nuestros ancestros y hoy Masaya se viste de gala con este Torovenado haciendo sátira y picardía que caracteriza a los torovenaderos de la ciudad”.
Torvenado El Malinche expresa la vida diaria de Masaya.

El codirector del INC, arquitecto Luis Morales Alonso compartió que es importante destacar cómo en esta tradición del Torovenado año con año se suman más jóvenes, muchachos, muchachas y niños, lo que significa la permanencia de la tradición que va a perdurar porque las nuevas generaciones se apropian de esta tradición.

Resaltó que en esta celebración se muestra la creatividad a través de las escenas cotidianas campesinas, además de las escenas de la belleza de folclore y tradición.

MASAYA

“Miramos a los bailantes con sus disfraces, con su música, su algarabía y regocijo; porque esto llena de felicidad al pueblo, la danza es un regocijo en el cuerpo de los seres humanos y para nosotros, es una buena señal de que la cultura en Nicaragua está saludable, esta vigorosa, sale con dignidad, con sus vestidos lindos y bien hechos, sus máscaras, vestuario, arreglos, disfraces y sobre todo la creatividad”.

Este festejo expresa la vida diaria del pueblo de Masaya, que aparece emulado en las representaciones, siendo el mejor homenaje el Torovenado, como una dimensión artística y cultural.

Petroglifos de Cailagua, los pescadores del bajadero de la playa; procesiones de las Cruces de San Sebastián; Indias Bonitas, la tradicional cajeta negra para la Purísima de Monimbó "María Gil González "; rescatando las antigüedades de Monimbó; antiguas piñateras de cailagua; promesantes de las carretas peregrinas; los marimberos de Monimbó; y Leyenda de la serpiente emplumada son una muestra de los hermosos cuadros representativos que desfilaron en la procesión.

MASAYA

Don Richard Pérez Pavón tiene más de 30 años de participar en el Torovenado El Malinche, con su cuadro representativo “Tan Masaya como El Güegüense”, en el que participan familiares, amigos y nietos.

Don Gerald Samuel Merlo, agradeció a doña Martha Toribio por seguir con esta tradición y agradeció el respaldo del Comandante Daniel Ortega por rescatar esta tradición.

“Nosotros tenemos el deber de inculcar a nuestros hijos y nietos esta tradición y que mejor manera de hacer con la representación “El Güegüense”, promoviendo la cultura de Masaya”.

En esta celebración Torovenado "El Malinche"Carmen Toribio In Memóriam, también se entregó el premio de 10 mil córdobas al ganador del Palo Lucio.

MASAYA

MASAYA

MASAYA

MASAYA

MASAYA

MASAYA

MASAYA

MASAYA

MASAYA

MASAYA

MASAYA

MASAYA

MASAYA

MASAYA