El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, dio a conocer en su informe semanal, que según datos del Banco Central de Nicaragua, las exportaciones del país han crecido a septiembre del 2021 en un 20.8 por ciento, superando las metas del año 2020.

La exportación nos dice que está creciendo al 20.8 por ciento, según datos oficiales del Banco Central, de septiembre. Le da 2 mil 693.4 millones contra 2 mil 229 millones, que fue lo que se exportó a septiembre del 2020. Se observa que realmente la economía va a con un avance”, explicó el ministro Iván Acosta.

Las medias de exportación de octubre están casi cerca de los 300 millones, colocando la exportación total en unos 2 mil 960 millones, números que serán certificados por el Banco Central en algunas semanas.

“Quiere decir que con la exportación de noviembre y diciembre, que podría andar cerca de 250 millones más por cada mes en régimen general, va a superar mucho más la meta del Banco Central, vamos a hablar de 3 mil 400 millones de dólares”, reiteró.

Estos números dados a conocer por el ministro, se reflejan en el cumplimiento y sobrecumplimiento de las metas en la producción nacional de carne, lácteos, hortalizas, entre otros rubros.

“En este informe nos plantean que el avance del cumplimiento de metas anuales de producción para septiembre para el sector forestal fue superado en un 100 por ciento”, agregó Acosta.

Sobre el sector pesquero indicó que lleva el 84 por ciento de cumplimiento en su meta de producción y el sector industria pecuaria lleva un 74.6 por ciento de avance en su meta de producción, con un crecimiento del 4.5 por ciento.

El sector de granos básicos, que tiene una estacionalidad distinta, al iniciar en mayo, presenta un avance del 44.9 por ciento.

“Aquí se refleja el funcionamiento de la producción y estas son buenas noticias para el país porque la variación acumulada del 2021 contra septiembre del 2020 dice que el sector hortaliza ha crecido el 11.5 por ciento”, aseguró el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Siguió detallando que hay un fuerte impacto de volumen en maní, tabaco, cacao, palma africana, lácteos, tomates, yuca y malanga. Estos tres últimos, aunque en menor medida, están contribuyendo a inyectar a la economía un excelente comportamiento.

Finalizó asegurando que el crecimiento de la economía está proyectada "por encima del 9 por ciento acumulado a septiembre, según el Índice Mensual de Actividad Económica”.

Todos estos datos hacen que la fuerza monetaria del país sea sólida siendo la reserva de un poco más de 4 mil millones.