Un derroche de cultura, tradición, leyenda e historia se vivió este domingo en el Torovenado de Monimbó organizado por el Consejo de Ancianos, como parte de las festividades en honor a San Jerónimo en Masaya.

Esta celebración se realiza rodeados de bailes infantiles, juveniles, de Negras y el Torovenado, con disfraces que representan mujeres, hombres y niños a través de un cuadro antiguo como personaje o de tradición.

El Torovenado sale en su recorrido tradicional de la plaza Magdalena en Masaya, sube a la loma de Sandino, baja al colegio Salesiano y se enrumba al mercado Viejo, luego a San Miguel, la Tijera, San Jerónimo y San Juan.

torovenado

En Masaya hay 14 expresiones del folclore nicaragüense, entre ellos hay 4 Torovenados.

El investigador Cultural, Wilmor López, expresó que año con año el folclore es más intenso en Masaya, "este año el Torovenado de Monimbó ha resurgido, el Torovenado es audacia y fuerza", subrayó.

Destacó que el gobierno se ha dado como tarea principal apoyar la cultura que fortalece la identidad y tradición.

"Esta festividad es fortalecida gracias al apoyo del gobierno revolucionario del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, una mecena del arte, cultura e identidad", finalizó.

torovenado

Masaya es folclore y tradición

Doña María Auxiliadora Telléz expresó que el Torovenado de Monimbó "es una tradición que debemos transmitir a nuestra nueva generación, promoviendo la cultura, lo más bello que hay en Masaya y esta festividad después de San Jerónimo, el Torovenado es una de las mejores tradiciones".

Ángel Gabriel Telléz representa a través de su cuadro a las mujeres que llegan de Catarina a vender sus ollas en Masaya.

"Es primer año que me animé a salir, un amigo me animó y dio el cuadro y me gustó. Nosotros queremos mantener nuestras tradiciones y costumbres vivas".

torovenado

Sonia Gutiérrez, vicealcaldesa de Vara del Consejo de Ancianos, destacó "esta celebración y el orgulloso como monimboseño, cofradía y Consejo de Ancianos participar en este derroche de cultura".

Santos Mercado Méndez, expresó que "esta tradición es mantener la costumbre, leyenda y tradición de nuestros ancestros, las raíces y enseñanzas que ellos nos dejaron".

torovenado

torovenado

torovenado

torovenado

torovenado

torovenado