Este fin de semana largo, durante el que se celebra el día de los fieles difuntos, del 30 al 2 de noviembre, las instituciones del Gobierno sandinista han preparado un sinnúmero de actividades para el disfrute de las familias.

Mara Stotti, del INTUR, invitó a las familias nicaragüenses para el disfrute en esta temporada con las más de 20 actividades a nivel nacional preparadas para la ocasión.

“Además de prestar respeto a los seres queridos que ya no nos acompañan en este plano de vida, puedan aprovechar esta ocasión para juntarse las familias con sus amigos y puedan disfrutar de las actividades que les tenemos preparadas”, dijo.

Además se desarrollarán conciertos de música Sacra en El Viejo Chinandega y en Estelí. Indicó que en la página web también se han preparado paquetes turísticos junto a las empresas del rubro.

Entre los eventos destacó la culminación del jolgorio cultural en el marco de la autonomía en el Caribe Sur entre el 26 y el 31 de octubre, así como el intercambio cultural en saludo al 34 aniversario de la promulgación de la ley de autonomía en Puerto Cabezas.

Jessica Peña, del Inifom, detalló que en todos los municipios del país, las alcaldías han desarrollado jornadas de limpieza en los cementerios para atender a las familias que visitarán a sus deudos, además un plan de seguridad, un plan de atención de higiene con el MINSA.

Respecto a las actividades deportivas y recreativas, están algunas como las ferias de las flores naturales y plástico, coronas, ferias gastronómicas de buñuelos, atoles y distintas comidas de temporada.

Será celebrado además el 60 aniversario de haber sido elevado a municipio la ciudad de Tipitapa, la declaratoria del Güegüense con desfiles y festivales, así como la celebración del 34 aniversario de la autonomía de la Costa Caribe.

El próximo viernes 29 de octubre, se desarrollará la tercera gala nacional en honor al bicentenario, expoferias de mascotas, festival de cometas en Chinandega, y exposiciones de trajes de mitos y leyendas en celebración a los ahuizotes, el certamen de innovación agropecuaria y en Carazo el festival municipal de Tik Tok.

Leonel Rivera, delegado del Mefcca en Managua precisó que entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre serán celebradas 34 actividades entre las que destacan ferias en honor a los santos patrones, de productos alusivos a los fieles difuntos, degustación de buñuelos y taller práctico de elaboración de flores de papel y las ferias municipales de las flores.

“Son 34 actividades que tenemos como parte de la responsabilidad compartida en esta comisión interinstitucional que mandató el Comandante Daniel y la Compañera Rosario portando siempre con las medidas de higiene y seguridad y con la presencia de la seguridad ciudadana garantizada por nuestra gloriosa Policía Nacional”, aseguró.

El compañero Ramón Rodríguez, señaló que se ha organizado un concierto en el cementerio general de la mano al Movimiento Cultural Leonel Rugama, y junto a la fundación Incanto, zarzuelas y conciertos y muchas otras junto a diversas instituciones de Gobierno en lo que han denominado ferias navideñas.

El arquitecto Luis Morales, codirector de Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), señaló que los museos nacionales y privados, así como el de las alcaldías municipales, mantendrán actividad hasta el próximo 2 de noviembre.

“También vamos a tener la posibilidad de conocer un poquito de la cultura y la riqueza de nuestro país, de nuestros tesoros históricos, artísticos y culturales”, detalló.

El comisionado general Fernando Borges, segundo jefe de la Policía de Managua, que la institución del orden empleará a 17 mil fuerzas con todos sus recursos para que el fin de semana largo se pueda acompañar todas las actividades familiares, culturales, religiosas y de esparcimiento.

“A través de la patrulla, la vigilancia, la regulación del tránsito, reforzar la protección en las paradas de buses, las terminales, las carreteras, los entornos de los mercados a lo interno de los mercados y todos los centros de actividad comercial”, manifestó.

Freddy Casco, de Conmema, destacó en los mercados se ofrecerá todo lo necesario para la celebración de esta actividad.

“De manera que recordemos de manera bonita, de manera alegre podría decirse, es triste de alguna manera, unos vivimos en duelo o vivimos esos momentos de una manera más difícil, otros lo sabemos comprender y entender pero la verdad es que tenemos un compromiso moral y es el de recordar a todos esos familiares que ya no están con nosotros”, apuntó.

Jennifer Porras, secretaria del Concejo Municipal de Managua, manifestó que se garantizará y organizará un puesto de mando en cada cementerio “que garanticen que las familias por cualquier situación o incidencia puedan ser atendidos inmediatamente. De igual manera garantizamos que los comerciantes que son eventuales puedan tener siempre sus espacios para vender todos los requerimientos que las familias necesitan”.

La presentación se realizó en el mercado Roberto Huembes de Managua.

finde

finde

finde