En el marco de la Semana Nacional de la Ciencia 2021, el Conicyt, CNU e instituciones de gobierno, realizaron el segundo Encuentro Nacional de Investigadores, denominado "Investigación, Desarrollo e Innovación", en el cual la delegación espacial de la Federación de Rusia brindó una conferencia magistral sobre la astronáutica.

En este encuentro participan docentes e investigadores, estudiantes universitarios, así como científicos de diferentes universidades de Nicaragua.

El acto estuvo presidido por el General en Retiro Omar Halleslevens, Ministro Asesor Presidencial para Asuntos Específicos; el Cosmonauta y Héroe de Rusia Fedor Yurchikhin, quien encabeza la delegación rusa, así como el Presidente de la Corporación Coheteril y Espacial de Rusia "Energía", Sergéi Samburov y Nikolai Frolov, Director para América Latina de la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia.

El General en Retiro expresó que este encuentro tiene como objetivos generar un espacio que permita la articulación entre investigadores con el fin de intercambiar experiencias y conocimientos científicos, con el fin de homogeneizar algunos conocimientos y criterios que se puedan hacer.

Así como compartir los avances del Sistema Nacional de Investigadores mediante las presentaciones que se desarrollarán como conceptualización,  normativas y plataformas virtuales.

Además de compartir en mesas de trabajo para una retroalimentación los avances del Sistema Nacional de Investigadores.

"Nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional mediante el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026 se ha propuesto desarrollar los talentos humanos para el logro del progreso de nuestra querida Nicaragua desde el sistema nacional de educación”, aseveró el Ministro Asesor Presidencial.

Encuentro con niñez de centros educativos

La delegación espacial de la Federación de Rusia también sostuvo un encuentro con niños y niñas de diferentes centros educativos del país, con quienes compartieron sus experiencias y conocimientos y a la vez instaron a seguir sus sueños.

El Cosmonauta y Héroe de Rusia Yurchikhin expresó que él de niño siempre soñaba con ser un cosmonauta, “yo sí logré realizar mi sueño y me volví aquel muchacho feliz de mi infancia que cumple sus sueños y yo también les deseo a ustedes que tengan sus sueños, que tengan metas y no se preocupen, no teman que sus metas le puede alcanzar demasiados años”, señaló.

“Así que no tengan miedo de tener sus metas”, reiteró.

Agregó que este año es especial porque se celebran 60 años del primer vuelo del hombre al espacio.

Por su parte, el Presidente de la Corporación Coheteril y Espacial de Rusia Sergéi Samburov, compartió que en la instalación espacial internacional cuentan con una radio espacial que trabaja las frecuencias en aficionados de radios y en la tierra hay un radio receptor, "e igual los estudiantes y los muchachos de los colegios están preparando sus preguntas para hacérselas a los cosmonautas, cuando la nave pasa y se capta la señal”, dijo Samburov.