La delegación espacial rusa encabezada por el Cosmonauta y Héroe de Rusia, Fedor Yurchiukhin, que se encuentra en Nicaragua para participar de la Semana Nacional de la Ciencia 2021, estuvo presente en el Segundo Encuentro Nacional de Investigadores, en donde dieron a conocer una noticia importante para Nicaragua en materia científica espacial.

El Cosmonauta Fedor Yurchiukhin tras expresar sentirse complacido de estar compartiendo este espacio dio a conocer lo siguiente: “llegamos acá no con las manos vacías, trajimos un proyecto único y maravilloso, que se llama Primer satélite nicaragüense, sin falta hay que rendirle gratitud y reconocimiento a la Universidad Suroeste de Rusia y al Sr. Frolov que está por segunda vez aquí en Nicaragua”.

Mencionó que este proyecto es importante para Nicaragua y Rusia por la trayectoria de trabajo en conjunto, resaltando que también la Federación de Rusia tiene sobre sus hombros pequeños proyectos de diferentes pequeños satélites estudiantiles de diversos países de América Latina.

En los planes del año 2022, están incluidos el lanzamiento de 10 satélites estudiantiles y uno de estos 10, esperamos muchísimos que sea el satélite nicaragüense”, dijo Yurchiukhin.

Y se preguntó: “¿Para qué ustedes lo necesitan? En primer lugar, lo necesitan sus jóvenes, su futuro lo necesita, porque trabajando junto con los estudiantes y los docentes de la Universidad del Suroeste de Rusia, estos jóvenes podrán recibir nuevos conocimientos, conocimientos referentes al cálculo del constructivo de la estructura del aparato, cálculos de termoregulación de este aparato, sistemas de consumo energético. Ellos van a discutir, a decidir conjuntamente el aspecto que va a tener este equipo y qué tareas científicas técnicas puede ejecutar”.

El Cosmonauta ruso afirmó que con este proyecto, en el transcurso de un año que pasarán trabajando los jóvenes estudiantes, van a adquirir conocimientos y podrán ubicarse en un nivel más elevado en lo que respecta al cumplimiento de los programas espaciales.

Nosotros estamos seguros que ni siquiera pasarán cinco años cuando estos jóvenes ocuparán su digno lugar en lo que se llama el programa, el desarrollo de Nicaragua en la conquista del espacio. Nosotros se lo podemos asegurar porque hemos visto ejemplo de ellos en otros países de América Latina y lo más importante para que ustedes lo entiendan, nosotros cuando trabajamos con nuestros socios extranjeros tenemos la tarea principal de no captar y llevar para nosotros los mejores representantes jóvenes de su país, para tenerlo nosotros, sino todo lo contrario, cómo salvar este potencial para su Estado”, aseguró Yurchikhin.

Nos gustaría que este sueño lo tengan sus jóvenes, el sueño de que Nicaragua tenga un satélite de verdad, uno grande y ustedes se darán cuenta que los muchachos que estaban participando en estos proyectos, en las fórmulas de cálculos del sistema de consumo de energía, de termoregulación, y lo que se conoce la balística cósmica, estas fórmulas son iguales tanto para un satélite pequeño como para un satélite grande y el poco tiempo que pase, estoy seguro que ustedes van a recibir con orgullo a su primer cosmonauta”, añadió.

El Director para América Latina de la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia transmitió los saludos de las autoridades de la Universidad y del Ministerio de Educación y Ciencias de Rusia, y manifestó que en estos días han podido discutir varias posibilidades de proyectos con científicos de Nicaragua.

Espero que el próximo año en una actividad como ésta ya podamos ver los resultados de nuestras acciones prácticas y el desarrollo de los proyectos plasmados”, puntualizó.