El cosmonauta y héroe de Rusia, Señor. Fedor Yurchiukhin, quien encabeza la delegación espacial que visita Nicaragua durante la semana nacional de la ciencia, destacó la necesidad de conservar las bellezas que ofrece la naturaleza, mientras desarrollaba una visita en el volcán Masaya la noche de este martes.

Por eso cuando nosotros llegamos aquí, cuando cualquier persona que tenga un poco de razón, llega acá y vea con sus propios ojos, de inmediato yo espero, comienza a entender cuál es su lugar en el universo. Y antes que nada, más importante, la idea que está visitando en estos momentos nuestras cabezas es que tenemos conservar todas estas bellezas de la naturaleza, para que nosotros,nuestros hijos y sus hijos, puedan conocerlas también”, dijo tras observar el lago de lava del coloso.

A la vez extendió los agradecimientos por las atenciones recibidas en el marco de la apretada agenda desarrollada en este país centroamericano, al que visita por primera vez.

Yo agradezco a todos los que nos ayudaron a organizar esto, a hacer estas visitas. Estamos muy encantados y agradecidos, a los organizadores por poder estar aquí. Porque por mucho que un ser humano se considere el rey del universo, de la creación natural, la fuerza de la naturaleza y las maravillas de la naturaleza son mucho más poderosas que el ser humano”, indicó.

A su vez, el Representante de la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (UESOR), Nikolay Frolov, mencionó que una vez que inicie el trabajo práctico en Nicaragua sus visitas serán más frecuentes.
Cuando en agosto estuvimos también aquí en el volcán, pero como a las 4 de la tarde. Me decían: Oh, si usted hubiera venido por la noche es otra cosa, es otra visión. ¡Ya se me hizo! Estoy convencido de que es un fenómeno natural único y es de toda la humanidad. Es un patrimonio que ustedes logran mantener, resguardar en un estado real”, dijo.

De previo, la delegación realizó un recorrido por la ciudad de Masaya, cuna del folclór nicaragüense.

Y lo mismo puedo decir de la Casa de Artesanías, de Masaya, que están enseñándole los oficios, las artesanías que existían desde antaño, de los tiempos muy remotos a las personas jóvenes”, destacó.
La alcaldesa de Masaya, Janina Noguera, aseguró que en la visita pudieron conversar precisamente sobre las costumbres y tradiciones nacionales.

Tuvieron la oportunidad de ver a los profesores directamente en los talleres realizando trabajos de madera utilitaria y también en barro. Entonces ellos estuvieron compartiendo también las experiencias que también hacen en la universidad de Rusia que son similares con esto de aquí que tenemos ese proceso”, mencionó.