En el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología promovida por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt) se llevó a cabo el Panel de Expertos en Astronomía, con la participación de la delegación de expertos cosmonautas del hermano pueblo de Rusia, así como estudiantes universitarios del Centro de Geociencias de la Unan-Managua.

El cosmonauta de origen ruso, Fedor Yurchiukhin destacó su satisfacción durante el desarrollo de la jornada científica, en la que sostuvo un encuentro con los jóvenes nicaragüenses.

“Me sorprendieron en el mejor sentido de la palabra, me sorprendieron en la profundidad de los conocimientos de los jóvenes en el ámbito de lo que estábamos hablando, lo que me gustó es que cuando le hacía las preguntas específicas, ellos empezaban a pensar, razonar y de inmediato generaban respuestas y no eran respuestas nada tontas sino respuestas absolutamente profesionales, bien dadas”, refirió.

astronomia

Por su parte, Nikolay Frolov, director para Latinoamericana de la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (UESOR) refirió que en lo que se refiere al espacio ultra terrestre, en Nicaragua están trabajando en la consolidación de proyectos concretos en los que se involucrarán a los estudiantes y docentes nicaragüenses.

“Hoy en día, en este momento, estamos trabajando para poder lograr la colocación de nanosatélites, esto depende de varios factores, el hecho de que sí estaremos en condiciones y podremos recibir y captar la señal de estos satélites lanzados y procesarlos en Nicaragua es casi un hecho. Pero que nivel de participación de los muchachos nicaragüenses en la creación de este satélite, este aspecto está en la etapa de la decisión, nosotros por supuesto que tratamos de darle un impulso y acelerar estos procesos”, refirió.

“Tomando en cuenta que tenemos algo de experiencia no solamente en el diseño y construcción de satélites sino también de cómo superar los obstáculos burocráticos que se plantean en el camino”, subrayó.

astronomia

astronomia