En la clausura del VI Congreso Internacional Farmacéutico Rusia-Nicaragua, los encargados de desarrollar el evento se mostraron muy satisfechos, porque se expusieron 21 conferencias de mucha relevancia para la situación actual del mundo.

La compañera Sagrario Benavides, directora de Servicios Preventivos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), fue la encargada de brindar las palabras de cierre del congreso, y manifestó que tuvieron el acompañamiento de 11 expositores de la Federación de Rusia, ocho expositores nicaragüenses y una exposición de los hermanos cubanos.

“Esto nos llena de orgullo, han estado presentes en este congreso: médicos, maestros, académicos, farmacéuticos, salubristas, clínicos, infectólogos, epidemiólogos; hemos tenido una diversidad de especialistas en este congreso”, comentó.

Resaltó que los temas expuestos se centraron en aspectos: médicos, químicos, biotecnológicos y temas de relevancia importante de la medicina actual, como es la informática.

“Tuvimos un amplio conocimiento sobre la pandemia Covid-19; vacunas de avanzada, medicamentos de alta calidad, estrategias de prevención, atención a pacientes y todo lo que pudimos escuchar en estos dos días. Fuimos informados sobre lo más novedoso y moderno que Rusia desarrolla para la respuesta ante la epidemia, todo lo que está al alcance y en desarrollo de la industria farmacéutica; no nos faltó nada, mucho conocimiento, mucho bagaje, mucha solidaridad, mucha transferencia, mucho intercambio”, destacó.

Buenas noticias

Benavides manifestó que también tuvieron muy buenas noticias, que tuvieron que ver con el ámbito del VI Congreso Internacional Farmacéutico Rusia-Nicaragua.

“Y qué alegría para nuestros corazones haber escuchado el día de ayer (miércoles 20 de octubre 2021) el inicio de la producción de la vacuna CoviVac, del Instituto Chumakov de Rusia; con esto demostramos que la transferencia de tecnología no se detiene. Además podemos asegurar hoy más que nunca que la amistad entre Nicaragua y Rusia está dando sus frutos, que quedarán en la historia y en el corazón de nuestros pueblos”, destacó.

Agradeció a todos los expositores por sus excelentes conferencias, a los participantes y comité organizador del VI Congreso Internacional Farmacéutico Rusia-Nicaragua.

“Y agradecer en particular, al Instituto de Vacunas y Sueros de San Petersburgo; desearles muchos éxitos al Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov, en el desarrollo de nuevas vacunas y biopreparados, felicidades al Instituto Mechnikov, les deseamos muchos éxitos; éxitos a todos. Viva Nicaragua Bendita y Siempre Libre, Viva Rusia, Nuestra amistad prevalecerá en el tiempo y en la distancia”, expresó.

Intercambio de muchos conocimientos

En tanto, Víctor Trujin, director del Instituto de Sueros y Vacunas de San Petersburgo, destacó que el VI Congreso Internacional Farmacéutico Rusia-Nicaragua, resultó ser el más fuerte, el más interesante, el más inteligente.

“Hemos intercambiado muchos conocimientos nuevos y datos nuevos, además hay que decir que esta vez hemos empleado un sistema de evaluación de las ponencias que han sido dadas durante este congreso”, destacó.

El doctor Karil José Salablanca Galeano, internista infectólogo y jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Militar Escuela Dr Alejandro Dávila Bolaños, dijo que expusieron de manera breve en el congreso, las capacidades que tienen las vacunas para protreger de nuevas reinfecciones, ya sea con la variante que estaba predominando, como la inglesa, o cualquier otra variante.

“Esto nos va a permitir en un tiempo determinado la ansiada inmunidad de rebaño, que es un poco tortuoso llegar ahí, porque se necesita hasta un 80 por ciento de inmunidad en la población, ya sea vacunal o natural, para poder tener esa potencia de contrarrestar nuevas infecciones en los individuos”, comentó.

Manifestó que el congreso viene a diversificar todo lo que es la parte farmacéutica vacunal, como en el caso del Instituto Mechnikov, como produce la vacuna de la influenza estacional, y otros tipos de vacunas y ahora se están proponiendo producir vacunas anti covid.

El doctor Gerardo Mejía, pediatra, que también participó en el congreso, valoró que el VI Congreso Internacional Farmacéutico Rusia-Nicaragua, fue un evento de muy alto nivel.

“Los científicos de Rusia que vinieron tienen una trayectoria, su currículum, muchos de ellos con más de 100 publicaciones, esa es una cosa impresionante a nivel científico y los trabajos y las experiencias que presentaron es muy contundente en cuanto a calidad con la que trabajan”, alabó.

Informó que van a empezar un protocolo de un ensayo de un protocolo clínico de una vacuna contra la gripe; y está planteado la posibilidad de probar un medicamento, y de hacer otro estudio de fase 2, un ensayo clínico.

“O sea, hay una serie de oportunidades que se están abriendo a los científicos nicaragüenses, a los investigadores nicaragüenses para poder iniciar, diría yo, por que si bien es cierto aquí se han hecho algunos estudios, muy pocos tienen la magnitud de lo que se quiere hacer ahora, a través del Instituto Mechnikov y del Instituto de Investigación Científica de Vacunas y Sueros de San Petersburgo”, comentó.

Programa de Inmunizaciones de Nicaragua

Previo a la clausura del VI Congreso Internacional Farmacéutico Rusia-Nicaragua, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la ponencia del doctor Cristian Toledo, director de Prevención de Enfermedades, destacó el Programa de Inmunizaciones de Nicaragua.

Indicó que como Minsa tienen las estrategias intramurales de sus propias unidades, también de la Clínicas Médicas Previsionales, donde se realiza vacunación a toda la población que acuda a consulta y, por supuesto, priorizando los esquemas de vacunación a edades pediátricas que son los niños menores de 2 años.

"Y las acciones extramurales, que son todas esas acciones que nosotros realizamos con la red comunitaria, el personal de salud, y vacunación que incluye escuelas, brigadas móviles en lugares de difícil acceso", resaltó.

También destacó la vacunación a nivel central donde desarrollan la jornada de vacunación del Poder Ciudadano, donde prácticamente es una combinación de todas los demás, pero de una forma más masiva, llegando a más territorios.

"Y pudiendo lograr las coberturas que he mencionado, que son los óptimos recomendados internacionalmente", explicó.

El doctor Toledo mencionó las vacunas que se han introducido en el esquema de vacunación en los últimos años.

"Realmente, desde 1998 tenemos algunas vacunas que se introdujeron en nuestro esquema, tenemos vacunas como: BCG Antipolio, DPT, y también la del Sarampión MMR, Pentavalente y Rotavirus", detalló.

Dijo que a partir de 2006, se han incluido algunas vacunas entre las cuales están: la AH1N1 contra la influenza, de Neumococo para la población de adultos; Neumococo en niños menores de 1 año; Rotavirus dos dosis para el año 2014; así como la segunda dosis de la vacuna anti sarampión MMR.

Manifestó que Nicaragua tiene ese compromiso político y social de poder continuar mejorarando las coberturas.

Aseguró que primero se tiene que controlar una enfermedad para poder llegar a una eliminación y, posteriormente, una erradicación de enfermedades, que están sujetas a nivel internacional de compromisos, a través del Programa de Inmunización.

congreso

congreso

congreso

congreso

congreso

congreso

congreso

congreso

congreso

congreso