En el quinto día de vacunación en siete puestos que operaron en igual número de municipios, Nicaragua continuó vacunando a miles de mujeres embarazadas para prevenir el contagio del covid-19.

A las mujeres embarazadas, puérperas y lactantes se les está aplicando la vacuna Pfizer.

El inoculante se aplicó este martes en los municipios de Managua, Boaco, San Lorenzo Teustepe, Santa Lucia, Camoapa y San José de los Remates, según reportes oficiales del Ministerio de Salud de Nicaragua.

embarazadas

Las embarazadas y madres que recién dieron a luz acudieron a hospitales y casas maternas donde una brigada de vacunación les aplicó la primera dosis.

La vacuna únicamente se está aplicando a mujeres que hayan superado el tercer mes de embarazo, las que recién acaban de dar a luz, y a las que tienen hasta seis meses de lactantes.

Las embarazadas deben presentar su cédula de identidad y tarjeta de control prenatal.

embarazadas

En el caso de las puérperas y lactantes, deben mostrar la tarjeta de desarrollo del bebé.

La doctora Carmen Cruz, directora del hospital Bertha Calderón dijo “estamos siempre a las mujeres embarazadas , puérperas y lactantes hasta los seis meses y es importante decir que nuestras pacientes han estado viniendo a vacunarse de manera ordenada”.

“Ellas están viniendo a vacunarse confiando en nuestro sistema de salud y sobre todo están confiando en esta vacuna (Pfizer) que les va a permitir evitar complicaciones con su embarazo asociadas al covid 19”, añadió la directora del centro. 

Recalcó que esta vacuna le ayudará a las embarazadas a estimular las defensas y les evita requerir de hospitalización ante casos graves que provoca esa enfermedad y “es por eso que todas las embarazadas y puérperas que están chineando a sus niños que tienen menos de seis meses acudan a los puestos de vacunacion que están distribuidos en todo el país”.

embarazadas

Animó a las muchachas a que acudan a vacunarse porque este biológico les va a ayudar a prevenir esa grave enfermedad y “por eso el personal las está esperando en los puestos de vacunación”, indicó en relación al Covid.

Lo que dicen las embarazadas 

Elery Obando dijo que la brigada de vacunación del Ministerio e Salud (Minsa) la atendió de forma eficiente y esta labor no solamente es a favor de las madres sino también en los lactantes.

Recordó a aquellas madres (embarazadas) que fallecieron del covid 19.Aquí estamos en representación de ellas, al tiempo que le dio gracias a Dios a esa iniciativa del gobierno sandinista en garantizarle la salud a todas las mujeres embarazadas de Nicaragua”. 

Anahy Obando dijo que vacunar a las mujeres embarazadas es algo muy importante ,“esto me parece genial porque al final los niños son el futuro de nuestro país”. 

embarazadas

Priscila del Rosario Pérez le dio gracias a Dios “porque ya nos estamos vacunando”, al tiempo que recordó que una vez inmunizada continuará con las medidas de bioseguridad que incluye el uso de la mascarilla en los lugares de aglomeración de personas y lavado constante de manos con agua y jabón.

“Vine al hospital Bertha Calderón con un poquito de nervios pero ha sido muy buena la atención” al tiempo que calificó de perfecto la iniciativa del gobierno sandinista en preocuparse por las mujeres embarazadas”, dijo Verónica del Carmen Mercado Maltéz. 

Rosa Rodríguez, otra madre embarazada dijo que la vacuna la protege a ella y a su bebé y calificó la atención de primera la que están recibiendo las mujeres en el hospital Bertha Calderón donde se está aplicando el biológico Pfizer.