Nicaragua recibió este martes una donación de 243 mil 880 dosis de la vacuna AstraZeneca donadas por el pueblo y gobierno de Panamá, que fortalecerá la vacunación voluntaria y gratuita contra COVID-19 que se desarrolla en el país.

Los biológicos fueron entregados por el embajador de Panamá en Nicaragua, licenciado José Martínez y a la ministra de salud nicaragüense, doctora Martha Reyes.

La doctora Reyes agradeció el gesto del gobierno panameño en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

PANAMA

La doctora Reyes, quien firmó el acta de recibimiento de los biológicos, resaltó ese apoyo y solidaridad del gobierno de Panamá con Nicaragua.

Para nosotros (la donación) es un elemento clave porque viene a fortalecer nuestra jornada de vacunación voluntaria en todo el país que estamos desarrollando ya en el grupo de 30 y más años de edad, también a las embarazadas y el grupo de puérperas y lactantes con sus niños hasta con seis meses de edad”, añadió la doctora Reyes.

Precisó que “esta es una fortaleza dentro de nuestro plan integral y respuesta ante la covid 19 en que todos los países hermanos estamos trabajando y que viene a fortalecernos en poder ir aumentando la contención de esta enfermedad”.

El embajador de Panamá en Nicaragua licenciado José de Jesús Martínez – quién suscribió el acta de entrega de las vacunas – dijo que ambos países “han mantenido históricamente lazos de amistad y de cordialidad y en estos momentos de una crisis mundial producto de la pandemia que a todos nos ha azotado, es el momento de estrechar las manos de ambos pueblos”.

El doctor Enrique Flores representante interino de la OPS/OMS en Nicaragua dijo en la terminal aérea de Managua que la Organización Panamericana de la Saludcelebra este esfuerzo de cooperación bilateral, de fraternidad, de solidaridad entre Panamá y Nicaragua”.

PANAMA

“Gracias a este esfuerzo y esta donación que está haciendo el gobierno de Panamá se promueve el panamericanismo entre los estados miembros de la OPS y este es realmente un día de mucho regocijo porque con la donación de 243 mil 880 dosis de la vacuna contra la covid 19 es un paso importante en la lucha que mundialmente estamos haciendo para contener esta pandemia”, dijo.

El representante del organismo internacional de salud agradeció el gesto del gobierno de Panamá así como al gobierno nicaragüense “a los trabajadores de la salud que están llevando esta vacuna a la población para prevenir que esta infección se disemine más”.

“Este es un esfuerzo para que haya accesibilidad a las vacunas y eso también habla sobre lo que hacen los estados miembros de la OPS para mantener la equidad en salud y la protección a sus poblaciones”, puntualizó.

El representante de ambos organismos mundiales de salud reiteró un llamado a los países que disponen de vacunas contra la covid 19 y solicitó a la población continúen poniendo en práctica las medidas de prevención y que acudan a vacunarse cuando sea su turno lo cual contribuirá evitar más contagios y a salvar vidas.