Un total de 1048 nuevos efectivos, de ellos 348 mujeres y 700 hombres se unieron este jueves a las filas de la Policía Nacional tras culminar el Segundo Curso básico Policial Inspector Faber Antonio López Vivas.

El Comisionado General Jorge Cairo Guevara, Director de la Academia de Policía “Walter Mendoza Martínez” señaló que para alcanzar este resultado, la jefatura nacional ordenó a diferentes estructuras policiales para la capacitación de los estudiantes y para lo cual también se tomó en cuenta la opinión ciudadana.

En tal sentido dijo que el curso implicó un esfuerzo del colectivo policial en todas las áreas y se desarrolló con un enfoque modular de contenidos para aplicar diferentes estrategias de aprendizaje promoviendo que el protagonista alcanzara la preparación suficiente para enfrentar la actividad delincuencial.

Apoyo y orientación recibida por nuestra jefatura nacional para capacitar y egresar nuevos oficiales con los conocimientos y capacidades más ajustados al contexto nacional social real, siendo más pertinente en la prevención y la persecución del accionar delincuencial”, apuntó.

Al vez señaló que la formación se desarrolló en 3 ejes transversales; el respeto a los derechos humanos y cultura de paz, equidad de género y protección del medio ambiente.

A su vez, el subdirector general de la Policía Nacional, el Comisionado General Aldo Sáenz, dio la bienvenida a este grupo en nombre del Comandante Daniel Ortega y el director de la institución, el Primer Comisionado Francisco Díaz Madriz.

Han vencido las exigencias académicas que implica pasar un curso con esta magnitud y han vencido las pruebas físicas y las pruebas de trabajo que han tocado desarrollar durante las prácticas que han tenido. Ustedes fueron seleccionados de más de tres mil hombres y mujeres, de más de tres mil jóvenes que han demostrado deseo, espíritu de sacrificio, entereza para incorporarse a esta institución policial”, dijo el alto mando a los nuevos agentes.

Sáenz mencionó que contribuirán a los altos niveles de seguridad con los que cuenta el país “para que el pueblo logre mayores niveles de bienestar, por lo que han ofrendado tantas vidas, seguridad que se constituye en una ventaja competitiva para lograr el crecimiento y desarrollo de nuestra querida nicaragua. Seguridad que pretendieron robárnoslas y que gracias a la sangre de 559 hermanos policías heridos y 22 asesinados, por la que el inspector Faver López Vivas ofrendó su vida, hoy continuamos garantizando y gozando de paz, estabilidad y seguridad”, destacó.

La joven Sheika Kelisha Hodgson Waggon, primer expediente del curso, mencionó que su vocación es la de servir al pueblo.

“Me ha gustado, me gusta servir al pueblo. Tengo una licenciatura en psicología, también eso va de la mano para ayudar y garantizar la seguridad a nuestro pueblo nicaragüense”, aseguró.

El curso fue dedicado al Inspector Faber López, que el 8 de junio de 2018 fue asesinado mientras ejercía sus labores de protección a las familias nicaragüenses.