Los diputados aprobaron este jueves la ley de reconocimiento de títulos y grados académicos de la Educación superior y técnico superior, que entre otras bondades permitirá abaratar los costos de titulación y grados académicos de las universidades privadas o de entidades de educación superior técnica.

El diputado Carlos Emilio López explicó que un título de educación superior ya con esta ley no puede exceder de los 1 mil 500 córdobas.

"Esta Ley tiene por objeto regular la forma de emisión de Títulos y Grados Académicos otorgados por la universidades, Centros de Educación Técnica Superior e Instituciones facultadas para emitirlos y la creación del Registro Nacional de Títulos de Grados Académicos, otorgado tanto a nivel nacional como en el extranjero", dijo el diputado sandinista.

Añadió que a esta ley tendrán que cumplirla todas las instituciones de Educación Superior públicas, privadas y conunitarias legalmente constituidas y autorizadas por el Consejo Nacional de Universidades, así como las entidades de educación Técnica Superior e Instituciones facultadas para emitir títulos y grados académicos y a todas las personas nacionales o extranjeras que soliciten el reconocimiento e incorporación nacional de títulos y grados académicos otorgados en el extranjero.

La diputada Ángela Espinoza, destacó que esta ley contribuye a agilizar el proceso de entrega de títulos universitarios y a reducir sus costos.

Aprueban Reformas a ley del CNEA

También la Asamblea Nacional aprobó una reformas y adiciones a la Ley Creadora del Sistema Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación y Reguladora del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, que persigue el aseguramiento de la calidad de la educación superior y agilizar los procesos de acreditación de las universidades.

El diputado José Antonio Zepeda, presidente de la Comisión de Educación, explicó que la reforma fortalece el marco jurídico de los procesos de aprendizaje y el cumplimiento de la calidad de la educación superior.