La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, informó que la próxima semana se espera recibir las vacunas cubanas, Soberana y Abdala, que permitirán iniciar la vacunación para niños de 2 años en adelante.

Cuánto agradecimiento al Padre Celestial, cuánta bendición porque vivimos en buena fe, en buen corazón, bendición que reconocemos y valoramos todos los días. Vamos avanzando. La próxima semana inicia la vacunación para los niños y todos juntos vamos adelante, unidad para la prosperidad, unidad para la alegría, unidad para defender la vida, defender la salud", indicó.

La Compañera Rosario también agradeció a los países que han permitido a Nicaragua contar con vacunas, a parte de lo que hace el Gobierno en términos de gestiones “para adquirir en la medida de nuestras posibilidades más vacunas para nuestro pueblo”.

Reiteró que lo más importante también es que “todos estos procesos de vacunación son voluntarios, las personas van con tranquilidad, acuden también en grandes cantidades a vacunarse, primera, segura dosis y también la vacunación voluntaria para hermanas embarazadas”.

Informó que este viernes se estará aplicando la vacuna contra la Covid 19 en Rivas y Managua. En la capital en los puntos habituales. Y en Rivas en Altagracia, Belén, Buenos Aires, Cárdenas, Moyogalpa, Potosí, Rivas Municipio, San Jorge, San Juan del Sur y Tola, primeras y segundas dosis.

En cuanto a la vacunación para hermanas embarazadas, este viernes en Managua, en el Bertha Calderón, en El Crucero, en la Casa Materna, en Masaya y en Catarina.

“Esperamos, sabemos, que hay alegría, tranquilidad y agradecimiento al Creador, al Padre Celestial, por todas estas jornadas de protección y promoción de la salud y la vida. Ese es el compromiso, protegernos, querernos, cuidarnos, seguirnos cuidando con todas las medidas que debemos continuar, tomando, aplicando con responsabilidad y amor en grande, amor a Nicaragua, y amor al prójimo, amor genuinamente cristiano, fraternal, familiar, solidario, comentó.

Destacó la realización de cirugías de escoliosis totalmente gratis, que en otros países tiene un costo de al menos 50 mil dólares, “y aquí los médicos nicaragüenses, acompañados del reconocido cirujano en ortopedia pediátrica, hermano palestino Alaa Azmi, se han realizado y se seguirán realizando, Dios mediante, cirugías como esta. Esa es vida, salud y fuerza. Y es fe, es esperanza y es solidaridad".

Y también mañana se estarán inaugurando mejoras en el puesto de salud Julio César Machado de la comunidad Laurel Galán en San Carlos, Río San Juan.

Y las jornadas, y las ferias, y las clínicas móviles del 18 al 24, son casi 90 mil personas a ser atendidas, en 850 ferias de salud donde participan 6 mil 500 hermanos y hermanas, entre trabajadores de salud y miembros de las redes comunitarias. Casi 90 mil personas en 65 mil consultas médicas, 9 mil con especialistas, odontología 10 mil, medicina natural, miles, ultrasonidos 10 mil, papanicolau 7 mil VIH 5 mil, y ahí vamos, adelante siempre, luchando por a vida, vida, salud, educación, fuerza, fortaleza, alegría en esta Patria bendita de victorias de nuestro pueblo, todos los triunfos son del pueblo”, proclamó la Compañera Rosario.

Educación

En el ámbito de educación informó ferias pedagógicas realizándose este jueves, en temas como la aplicación práctica de matemáticas.

También destacó la realización de los juegos nacionales de diferentes disciplinas deportivas desde el Ministerio de Educación.

Las escuelas normales están concluyendo cursos especializados en lenguaje de señas. Dijo que 2 mil 300 protagonistas, maestros han sido formados para trasladar las clases con lenguajes de señas acompañando el desarrollo integral de estudiantes con discapacidad auditiva.

Y recordó que las matrículas para el 2022 inician el lunes próximo.

Se están inaugurando dos escuelas en Prinzapolka.

También inició la construcción de la última etapa del centro técnico, inversión de 70 millones, desde el Inatec.