Como parte de la restitución de derechos que brinda el buen Gobierno a la niñez y familias nicaragüenses, fue inaugurado el taller de molde para prótesis en el área de servicios de logopedia y audiología pediátrico en Hospital Aldo Chavarría.

Esta área también cumple un año de funcionamiento en este hospital atendiendo a niños y niñas con problemas auditivos.

La doctora Carolina Dávila, Ministra Asesora Presidencial en Temas del Silais, expresó que aquí se tiene todo el proceso de diagnóstico, tratamiento y seguimiento.

taller

“Todos los niños que pueden venir a este centro se les hacen estudios diagnósticos, tenemos también una atención integral donde realizamos, no solamente la atención por los especialistas de otorrino, sino también se hace interconsulta con genética, porque hay niños que tienen problema de genética que le pueden dar seguimiento”, afirmó Dávila.

Agregó que una vez que son diagnosticados se les da su prótesis de manera gratuita y muchos de ellos pueden incorporarse a la vida social y desarrollar habilidades en el lenguaje y el aprendizaje. Una prótesis de este tipo en el ámbito privado puede costar hasta 500 dólares.

A un año de esta celebración nosotros hemos brindado más de 10 mil atenciones entre atenciones que se han dado con los especialistas y en exámenes de audiometría, otoemisiones que se han realizado con profesionales”, dijo la Ministra.

taller

Por su parte, la doctora Giuditta Gallo, Directora del Centro Nacional de Audiología y Logopedia, manifestó que en el taller una vez que se hace el diagnóstico al niño o niña se procede a tomar la medida en el oído ya sea izquierdo, derecho, monolateral o bilateral.

Sucesivamente hay todo un proceso, que gracias a la tecnología de punta con la que contamos podemos lograr confeccionar un molde auditivo, entre una hora u hora y media”, apuntó.

Doña Aracelly Acevedo es de Villa El Carmen y asiste a este hospital donde su niña recibe atención gratuitamente por su problema auditivo en ambos oídos y la calificó como excelente.

taller

“Porque la primera vez que vine me quedé sorprendida, porque ni en los privados, que uno está pagando, uno dice que lo van atender mejor, pero aquí no, la atención es bien excelente”, indicó.

Asimismo, la Ministra Asesora mencionó que el buen gobierno impulsa la formación de 25 nuevos logopedas a nivel nacional que permitirá hacer terapias en los diferentes departamentos. 

taller

 

taller

 

taller

 taller

 

taller

 

taller

 

taller

 

taller

Comparte
Síguenos