Las familias nicaragüenses participaron este 23 de septiembre en el tercer ejercicio nacional de preparación para proteger la vida en situaciones multiamenaza.

Habitantes del barrio Jorge Dimitrov, en Managua, realizaron el tercer ejercicio nacional de preparación para proteger la vida en situaciones multiamenaza, siendo la hipótesis un terremoto de 6.2 que dejó viviendas colapsadas, lesionados, casas incendiadas y población saliendo de sus hogares y escuelas para refugiarse en zonas seguras.

Este tercer ejercicio nacional tiene el objetivo de preparar a los nicaragüenses ante situaciones provocadas por fenómenos naturales como huracanes, sismos, deslaves e incendios.

La población fue acompañada por el Ejército de Nicaragua, Policía Nacional y Bomberos Unificados, quienes al activarse la sirena de emergencia, a las diez en punto de la mañana, empezaron a rescatar a los lesionados, controlar el incendio y calmar a la población.

"Agradecemos que estén haciendo estos ejercicios acá en el barrio porque tenemos que saber qué hacer en medio de una situación similar. Hace un día hubo un temblor real y nos hace pensar que en cualquier momento puede pasar algo y los primeros que tenemos que apoyarnos somos la misma población mientras vienen los rescatistas", comentó Rosa Linares, una de las pobladoras que participó en el ejercicio.

Sismo, desborde de cauce e incendio

En el cuarto escenario se vivieron cuatro situaciones de emergencias ocasionadas por el sismo y el desborde del cauce que se ubica entre los barrios Oscar Turcios, Enrique Smith, El Riguero y San José Oriental, principalmente en el cruce de los semáforos donde habitan más de 200 familias.

ejercicio

Tras varios días de lluvia en Nicaragua a consecuencia de un huracán, se registró el desborde de la corrientes del cauce y árboles caídos donde quedó gente atrapada.

A esta emergencia se sumó el sismo y las familias se autovacuaron con el apoyo de rescatistas de la Brigada Humanitaria del Ejército de Nicaragua que instaló un hospital de campaña, donde la población fue atendida, entre los afectados hubo mujeres embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores.

ejercicio

Hubo momentos dramáticos, se rescató a personas que cayeron al cauce, se evacuaron a estudiantes de un centro escolar cercano y los bomberos sofocaron un incendio que se originó al momento del sismo.

En este ejercicio participaron como observadores representantes de la Agencia de Cooperación de Suiza y de la CEPREDENAC.

Sinapred activa protocolos de emergencia

El Ministro Director del SINAPRED, el Doctor Guillermo González precisó que el objetivo del ejercicio fue poner en práctica todos los mecanismos que se han preparado para salvaguardar las vidas de las personas en todas las localidades de Nicaragua.

El General de Brigada Rogelio Flores, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, precisó que se activó el sistema de alerta temprana ante maremotos en todas las costas del Pacífico, el sistema de comunicaciones de emergencias, entre otras acciones.

ejercicio

Nosotros lo que hacemos aquí es ejecutar lo que tenemos contenido en nuestros planes, cada plan de respuesta, cada plan de respuesta, cada plan contingente que tiene cada una de las unidades militares, contempla cada una de las misiones y tareas que ya el Comandante en Jefe aprobó y que solamente a la hora de una emergencia se activan y no esperan que se les de orientación porque la orden ya está dada, porque estos planes ya están aprobados”, aseguró.

A su vez, el Comisionado General Fernando Borges, segundo jefe de la delegación policial de Managua, refirió que desde su incorporación en los distintos comité a todos los niveles, dispusieron de su personal y recursos para garantizar las principales vías que utilizan los medios de socorro que se van dirigiendo a los puntos de desastre.

Evitando que utilicen algunas zonas que están con bastante dificultad de acceso, así mismo facilitar la evacuación hacia centros seguros de la población, de tal manera que además de estar la Policía Nacional sobre la vía, que requieren todos las demás estructuras, estamos también fortificando en la protección de los albergues temporales”, manifestó.

ejercicio

El Comandante Ramón Landeros, señaló que los bomberos unificados trabajaron de manera coordinadamente con las instituciones de primera respuesta para poner en marcha los planes desarrollados de manera focalizada.

Por si el evento se desarrolla en determinada región. Ahorita estamos trabajando 2 mil 163 desde las 119 estaciones que tenemos en el país y estamos reforzando algunas regiones del Caribe con las especialidades que tenemos aquí en Managua”, aseguró.

Entretanto, Juan Salvador Mendez, del Ministerio de Educación, mencionó que la participación en este trabajo supone un trabajo evolutivo en materia educativa.

ejercicio

“En los primeros simulacros nosotros trabajamos el tema de la conformación de las brigadas, en el segundo simulacro trabajamos con los jóvenes y los docentes la preparación de estas brigadas contra emergencias y este tercer simulacro nos sirve a nosotros para evaluar toda la ruta de trabajo que hemos venido desarrollando a lo largo del año”, dijo.

Adalina Mendoza, en representación del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, comentó que se ha trabajado con los gobiernos locales para asegurar la coordinación interinstitucional del sistema, con el fin de asegurar el funcionamiento de los puestos de mando.

Nosotros hemos venido avanzando en trabajar la conciencia de las familias, ya las familias actúan de una manera distinta en esta protección como la primera respuesta. Tenemos alrededor de 21 mil 925 funcionarios públicos de las alcaldías y tenemos los planes de respuesta en cada municipio actualizados”, detalló.

ejercicio

A nivel nacional se activaron los 153 gobiernos locales, con los que además de los puestos de mando de las instituciones, se hizo un enlace virtual para evaluar la respuesta.

ejercicio

ejercicio

ejercicio

ejercicio

ejercicio