El Comandante Daniel Ortega, este 15 de septiembre en el acto del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica, dijo que siempre debe prevalecer la unidad de los pueblos centroamericanos.

“Podemos asegurar que la primera gran victoria de la región centroamericana, a partir de la declaración de independencia del 15 de septiembre de 1821, es la unidad de Centroamérica ya independiente derrotando a los invasores”, destacó.

Expresó que eso ha sido determinante para que como naciones, “todas esas contradicciones que he mencionado con grandes debilidades, con guerras entre las mismas naciones centroamericanas, disputando territorios a lo largo de los años sin lograr realmente integrarnos, unirnos, integrarnos, más bien chocando, pero nos dio la autoridad, nos dio la fuerza, el compromiso, a final de cuentas, de que declaramos la independencia, y si se declaró la independencia en estos países; pues tenemos que hacerla realidad, tenemos que defenderla, tenemos que desarrollarla y la independencia se desarrolla, se desarrolla con firmeza, se desarrolla con espíritu solidario, se desarrolla con justicia”, afirmó.

Recordó que fue hasta los años de 1960 que se logró el primer acuerdo consistente, sólido, de carácter económico-comercial.

“O sea, para lograr un acuerdo de ese tipo, tiene que haber una voluntad política, independientemente de quien gobernara; aquí quien gobernara en nuestros países centroamericanos, se dieron cuenta que había que buscar cómo acercarnos en el campo del comercio, ponernos de acuerdo y eso realmente se ha convertido en un paso histórico, para avanzar en la lucha por la independencia, porque seguimos luchando por la independencia de nuestras naciones”, comentó.

El Presidente Comandante Daniel Ortega expresó que “Fue el 13 de diciembre de 1960 y precisamente aquí en Managua se firmó el tratado General de Integración Económica Centroamericana, se cumplieron 60 años, el pasado mes de diciembre”.

Manifestó que después de ese tratado se viene avanzando y fortaleciendo en la unidad de los pueblos centroamericanos.

Esta es la piedra angular, porque pueden haber acuerdos políticos; antes existía la Odeca, pero bueno eso, no era nada más que para defender otros intereses que no tenían nada que ver con los intereses del pueblo. En cambio el comercio, es el trabajo, el comercio es lo que da los instrumentos y los recursos para que se pueda desarrollar una nación, para que se pueda desarrollar la educación, la cultura, el deporte, la salud; entonces, ese fue un paso trascendental, 1960, ahí se sientan las bases, para qué, para ir avanzando en lo que hoy conocemos como el SICA, el Sistema de Integración Centroamericano”, destacó.

A seguir trabajando por el Sica

El Comandante Daniel Ortega refirió que el Sica es un sistema de integración más consistente, “donde estamos trabajando los centroamericanos en todos los cambios, tenemos el SICA, donde hemos ido rotando la presidencia del SICA, se ha ido respetando eso, rotando la presidencia del SICA, entre los países centroamericanos, independientemente de lo político, de lo ideológico. Hemos logrado dar también un enorme paso, un gran avance, de lo que eran confrontaciones que teníamos sobre todo, de tipo territoriales, entre naciones centroamericanas”.

Resaltó que se ha logrado una articulación entre los ejércitos centroamericanos, entre las policías centroamericanas.

“Quizás hay la conciencia de que tenemos que trabajar juntos para enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado para defender a nuestros pueblos, son dos elementos importantísimos que marcan una nueva etapa en el proceso de integración que tiene que llevar la unidad de la región centroamericana. Estoy seguro que llegará el día en que estaremos unidos, hay países hermanos que ya tienen un avance mucho mayor en el campo de la integración, utilizando pasos comunes para el transporte de mercadería, y nosotros estamos ahí también trabajando para incorporarnos, de que esto dé una mayor fluidez al tráfico de mercadería, una mayor economía de tiempo y, por lo tanto, fortalezca el tránsito comercial en nuestro istmo centroamericano”, indicó con optimismo.

acto-independencia-nicaragua

Mencionó que debe rendirse honor y gloria para los que defendieron estas tierras hace 500 años, como el Cacique Diriangén, entre otros héroes.

Honor y gloria a los que firmaron la Independencia

Honor y Gloria, a los que a pesar de las enormes presiones que existían de parte de los imperios, se decidieron a firmar en Guatemala el 15 de septiembre de 1821, esa declaración de Independencia. Claro; honor y gloria a los que entendieron que solo unidos podíamos enfrentarnos al invasor, al expansionismo yanqui que quería apoderarse de toda Centroamérica”, reflexionó el Comandante Ortega.

Mencionó que ahora se está transitando en una nueva ruta donde se cuentan con los organismos, que hay que ir fortaleciendo cada día más, para beneficio de los nicaragüenses, de los pueblos centroamericanos.

Para que se fortalezca la economía, aún en medio de estas pandemias. Que se fortalezca la economía. Que se fortalezca la producción de alimentos, que se fortalezca el mercado interno y se fortalezca también el mercado internacional. Que esto nos dé más recursos”, refirió.

acto-independencia-nicaragua

Dijo que hay naciones que tienen más recursos, “con las cuales tenemos discrepancias, pero que cuando se trata de abordar en los organismos internacionales de carácter económicos, financieros, llámese el BID, llámese banco mundial, llámese el mismo fondo monetario internacional; o esa, cuántos organismos, banco europeo, a pesar de las diferencias que tenemos, bueno, se ha respetado el principio de reconocer que Nicaragua ha utilizado eficientemente los recursos que ha recibido para construir carreteras, para construir hospitales, para construir escuelas, para construir viviendas, porque eso está a la vista; ustedes hermanos nicaragüenses que se encuentran en diferentes puntos de nuestro país lo saben perfectamente bien, porque estamos hablando de lo que ustedes están viendo, y todos los días están viendo cómo se inician nuevas obras hospitalarias, nuevas escuelas, nuevas casas de la mujer, existen nuevas viviendas”.

También mencionó que se cuentan con nuevas actividades productivas, “en cuanto a qué, en cuanto a entregarle, garantizarle recursos a los productores, a los campesinos que les permitan a los campesinos de escasos recursos, a los productores de escasos recursos que trabajan de sol a sol, a ellos entregarles los insumos para qué, para que puedan lograr una mayor productividad de frijoles, de maíz de café , de hortaliza y que puedan desarrollar también emprendimientos para comercializar esos productos”, animó.

Se avanza a pesar de la pandemia

El Comandante Daniel Ortega indicó que todos esos avances están pasando en Nicaragua, a pesar de la pandemia.

acto-independencia-nicaragua

“La pandemia no puede frenar, no puede frenar, ni debe frenar lo que es el espíritu de lucha, el espíritu trabajador de un pueblo. La pandemia se enfrenta cumpliendo con las normas, haciendo esfuerzo para lograr que nos entreguen vacunas y ya hemos agradecido a España, han llegado de España hace poco, han llegado vacunas nuevamente, lo agradecemos al pueblo y gobierno español, al rey de España se lo agradecemos”, expresó.

El Presidente Comandante Daniel aseguró que “Nosotros queremos buenas relaciones con todos los países del mundo, y nosotros lo que pedimos es que nos respeten, nosotros no nos andamos metiendo ya con los aspectos particulares, específicos, decisiones de cada país”.

Instó a los países que sigan contribuyendo, para combatir la pobreza, desarrollar a un pueblo, desarrollar a un país.

acto-independencia-nicaragua

Queridos hermanos, queridas familias, querida juventud nicaragüense, en este 200 aniversario, le decimos a nuestros héroes y mártires que a lo largo de la historia han batallado por la justicia, por la libertad, por la dignidad, por la soberanía, por Nicaragua, por la familia, a todos les decimos que aquí tienen a un pueblo, aquí tienen a una juventud, aquí tienen a unos trabajadores, aquí tienen a unos maestros, médicos, enfermeras, técnicos, especialistas construyendo carreteras, construyendo viviendas. Tienen un Ejército, una Policía, tienen instituciones que están trabajando sin horario alguno, para qué, para defender el derecho de los nicaragüenses y las nicaragüenses a tener mejores condiciones de vida en todos los aspectos”, valoró.

Expresó que se unen a los creyentes que están orando para que el país siga desarrollándose y pueda salir de la pandemia. “Y nosotros lógicamente hacemos oraciones a Dios y a Cristo”.

Indicó que para continuar la lucha y la batalla por la humanidad, tiene que ver con el compromiso de que los nicaragüenses, “nos veamos y actuemos como hermanos. Ama a tu prójimo como a tí mismo, sí, ese es el principio que nosotros defendemos y seguiremos defendiendo. Qué viva el 200 aniversario de la independencia de Centroamérica, que viva Nicaragua independiente, que vivan las familias nicaragüenses y que viva la juventud nicaragüense. Sandino vive, y que viva Nicaragua Bendita y Siempre Libre”.

acto-independencia-nicaragua

acto-independencia-nicaragua.