La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República informó que la Antorcha de la Unión Centroamericana llega este viernes 10 de septiembre a Nicaragua.

Destacó que la Antorcha será recibida por autoridades educativas de Nicaragua de manos de las autoridades educativas de la hermana República de Honduras.

Y luego tendremos el acto de recibimiento de parte de nuestro Presidente, con estudiantes, deportistas, docentes, el sábado 11 por la tarde”, confirmó.

La Compañera Rosario también informó que en San Jacinto mañana viernes 10, templo de divinidad y decoro nacional, de soberanía, estarán el Ministerio Agropecuario, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuario, el Ministerio de la Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa, Asociativa. El Instituto de Sanidad Agropecuaria y el Instituto Nacional Forestal.

Y vamos adelante, hay una programación para el 10, para el 11, en ese santuario de nuestra dignidad nacional, San Jacinto, heroica batalla que muestra el carácter indoblegable de nuestro pueblo”, comentó.

Dio a conocer sobre obras de infraestructura y equipamiento escolar para la comunidad, centro educativo los Cedros en Villa El Carmen, Managua.

Preparándonos para la semana de vacaciones bicentenarias a nivel de los centros de estudio con Teleclases, acompañando esta semana para garantizar que nos mantenemos al día, y avanzamos incluso estudios y nuestras prácticas culturales, deportivas, educativas”, informó.

Desde el Inatec se realizará el coloquio centroamericano de formación técnico profresional con la participación de hermanos de las instituciones hermanas de Costa Rica, Panamá, El Salvador, Guatemala y en Nicaragua Inatec.

Refiriéndose al programa de presentación del Plan de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano, que es lo que queremos, por eso trabajamos duro, por eso estudiamos, por eso caminamos, venciendo la pobreza.

Esta tarde se presentó en San Juan del Sur, por parte del Ministro Iván Acosta, y en el Cuá Jinotega el Compañero Bosco Castillo.

Este jueves se entregaron 250 titulos de propiedad en Jinotega, Matagalpa, Río San Juan y el Caribe Sur.

Y se avanza con 2 mil títulos más, rurales y urbanos en Chinandega, Rivas, León, Carazo, Masaya y Granada, entre el 13 y 17 de septiembre.

Nuestras instituciones continúan trabajando en la semana bicentenaria, honrando a la Patria, con amor, cumpliéndole al pueblo como mandata Dios nuestro Señor con amor, y llenándonos todos de alegría y esperanza”, dijo la Compañera Rosario.

Una gran cantidad de videoconferencias donde participó Nicaragua, 12 específicamente, este jueves 9 de septiembre sobre temas de salud, cultura, educación, ambiente, cuido de nuestros mares, ciencia y cultura, planificación energética, pymes, migración, entre otras.

El Mefcca entregó financiamiento por 12 millones a protagonistas de los distintos programas productivos de Managua, Carazo, Jinotega, Las Minas y Matagalpa.

Estamos hablando de actividades avícolas, porcinos, bovinos. También herramientas e instrumentos para el desarrollo de esos empredimientos productivos y de comercio”, detalló la Compañera Rosario.

Se inauguraron 6 galeras para ordeño limpio en Río San Juan, Chontales, Madriz y Chinandega. Y se capitalizó con 3 millones a más de 100 familias de La Sabana, departamento de Madriz que reciben herramientas agrícolas y materiales para gallineros, así también fortalecimiento de emprendimientos de carpinterías, barbería, soldadura, panadería y comercio comunitario.

700 protagonistas en 200 grupos grupos solidarios reciben créditos de Usura Cero.

Se entregaron más de 500 cerdas en la Costa Caribe Norte. Y 154 carnavales de salida de cosecha, 154 ferias y 15 de la producción porcina.

Entrega de bonos tecnológicos para siembra de postrera, desde el Sistema de Producción del Inta. Son 4 mil 500 bonos de frijol, maíz, sorgo y pasto en Chinandega y Rivas.

Paquetes tecnológicos para las plantaciones de café, 1 mil paquetes en Nueva Segovia y Madriz.