Este 10 de septiembre, el Ministerio de Educación de Nicaragua estará recibiendo la Antorcha de la Unidad Centroamericana por parte del Ministerio de Educación de Honduras en el puesto fronterizo Las Manos, informó Harold Delgado, director responsable de la oficina de educación artística y cultural del Ministerio de Educación (Mined), quien estuvo en la Revista En Vivo con Alberto Mora y abordó los planes de Fiestas Patrias y Bicentenario que está desarrollando ese ministerio.

Destacó que es un plan que nos convoca a todos a celebrar 200 años de independencia, de la primera independencia, con actividades que resumen el valor de nuestros héroes nacionales, de nuestros próceres, el valor de rescatar sitios memorables como la hacienda San Jacinto y donde nuestros estudiantes hacen recorrido, a veces virtuales, a veces presenciales, con el propósito y sentido educativo de forjar en ellos la conciencia del amor y del cuido hacia los espacios públicos.

Explicó que Presidencia de la República les orientó a llevar a cabo dos planes especiales, uno en referencia a las Fiestas Patrias, que las componen actividades clásicas como desfiles escolares, publicación de obras audiovisuales, pero además con un sentido educativo, el porque se hace, para que, no solo rememorar una firma del acta de la independencia sino buscar el su acervo cultural se cultive con este tipo de actividades.

Este plan comenzó en el mes de agosto con los desfiles patrios los fines de semana, siempre cumpliendo los protocolos de bioseguridad para garantizar la salud de la comunidad educativa.

Se ha rescatado los matutinos. Todos los lunes hay acto cívicos donde se promueve la historia bicentenaria. Se realizó un festival virtual de símbolos patrios donde se vio la creatividad en la comunidad educativa en la utilización de material reciclable.

Mencionó la realización de certámenes de oratoria con poesía inédita dedicada a la Patria. También el festival de canciones inéditas a la Patria, donde participan estudiantes integrados en los coros Rubén Darío, coros escolares y orquestas sinfónicas.

Los estudiantes también realizaron coplas al bicentenario, hechas con un sentido pertinente y respeto al Patria, las que se han grabado y se comparten por las redes sociales.

Un certamen que involucró mucho a la familia fue el certamen de la musa del bicentenario, joven agraciada conocedora de historia y cultura, además de saber expresar su acervo cultural en una pasarela. Esta jornada termina este 10 de septiembre.

Concierto simultáneo

Destacó el compañero Harold Delgado la realización de un concierto simultáneo con los 7 mil 837 coros escolares que están en todo el país. El concierto se denomina La Paz es el Camino.

El Plan de Bicentenario es un poco más académico porque enfoca actividades que tiene que ver con foros internacionales. Pero también se realizará un certamen que se llama Educación en Evolución donde los estudiantes de secundaria grabarán un vídeo referido a la historia pero desde el punto de vista de la educación.

Otro aspecto importante es obviamente las dramatizaciones de los acontecimientos históricos, festivales de poesía, festivales de aprendizaje y se realizaron dos foros internacionales abordando el tema del Bicentenario.