En el marco del 42 aniversario de Ejército de Nicaragua, diputados de la bancada sandinista saludaron y reconocieron el arduo trabajo que ha venido desempeñando la institución militar en función de garantizar la seguridad de los nicaragüenses, así como la defensa de la soberanía y la autodeterminación.

El diputado Filiberto Rodríguez, recordó que el Ejercito de Nicaragua es una institución nacida del pueblo para servir con compromiso y amor por la patria.

Con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista en julio de 1979, un grupo de muchachos llenos de amor patrio fundaron en aquel entonces el Ejército Popular Sandinista que había derrotado a la dictadura de Somoza que no era otra cosa más que la estructura militar del imperio yankee en Nicaragua, la Junta de Reconstrucción Nacional, estableció en septiembre de 1982 mediante decreto que el 2 de septiembre de cada año se conmemora el Día del Ejército Popular Sandinista, hoy Ejército de Nicaragua”, señaló.

Rodríguez destacó que la conformación de la institución está inspirada en los ejemplos y valores morales de los muchachos, obreros y campesinos que junto al General Sandino fundaron en 1927 el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua.

A 42 años de la fundación de este Ejercito que es la continuidad de aquel fundado en 1927, que es nuestro Ejercito, nos sentimos orgullosos de estos compañeros y compañeras que no son más que el pueblo uniformado, los vemos a diario resguardando nuestra geografía, espacios aéreos, terrestres, nuestros mares y ríos, trabajando en la defensa de la soberanía nacional y creando estrategias para combatir el crimen organizado”, añadió.

Día de la Constitución Política de Nicaragua

Por su parte, la diputada Auxiliadora Martínez, recordó que los primeros lunes del mes de septiembre, se conmemora el Día de la Constitución Política de Nicaragua.

Esta Constitución sin dejar de tener bases teóricas y las aspiraciones revolucionarias reflejó la realidad del pueblo nicaragüense, ya que en su elaboración se contó con la participación de todos los sectores políticos, económicos y sociales. El proceso constitucional en Nicaragua fue amplio y abierto, tuvo una gran publicidad y procuró la participación tanto popular como de las organizaciones de todos los sectores involucrados en el mismo”, subrayó.