El director general de la Policía Nacional, primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz, durante la conmemoración del 37 aniversario de fundación de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP), hizo un recuento de las misiones cumplidas por los oficiales que integran esta especialidad.

“El día de hoy, seis de septiembre, es un día especial para todos nosotros. Conmemoramos el 37 aniversario de la fundación de las Direcciones de Operaciones Especiales (DOEP) de la Policía Nacional. Esta especialidad de nuestra institución, en el año 1984, fue integrada por compañeras, compañeros de diferentes áreas de la Policía Nacional, fortalecida por miembros de las tropas especiales Pablo Úbeda, del Ministerio del Interior”, rememoró el jefe de la Policía Nacional.

Díaz mencionó que en estos 37 años han cumplido sus misiones con valentía, heroísmo, vocación de servicio, disciplina y lealtad.

“La Dirección de Operaciones Especiales (DOEP) tiene presencia en todo el territorio nacional ejecutando planes de prevención y actuación policial en coordinación con especialidades de nuestra policía, enfrentamiento al crimen organizado y narcotráfico transnacional, como parte de la estrategia del muro de contención que desarrolla nuestro buen gobierno, seguridad en el campo para brindarle protección a productores y trabajadores del campo, asimismo a las cosechas y nóminas de pago”, aseguró.

Díaz detalló que la Dirección de Operaciones Especiales también realiza la ejecución de planes policiales preventivos contra el delito de abigeato, tráfico de madera, protección a los recursos naturales, visita a productores y comunitarios, desarticulación de agrupaciones delincuenciales en sector rural y montañoso, además de vigilancia y patrullaje en mercados, paradas, parques, terminales de buses, destinos turísticos, barrios y comarcas.

“En coordinación con las instituciones de nuestro buen gobierno que integran nuestro sistema nacional de prevención de desastres participan en la prevención, mitigación y atención de desastres naturales, evacuación y auxilio de las víctimas, resguardo de albergues, bodegas y custodia al transporte y avituallamiento a los damnificados”, destacó el primer comisionado.

“Acompañamiento a los centenares de funcionarios del Ministerio de Salud en jornadas de vacunación y abatización, seguridad en el traslado de la merienda, mochila y maletines escolares a estudiantes y docentes en todo el país, custodia y traslado de valores del banco central, persecución y captura de delincuentes peligrosos, protección de objetivos estratégicos económicos y de comunicación, seguridad a personalidades nacionales y de otros países que nos visitan”, siguió resaltando.

Agradece al Presidente Daniel las mejorar en las condiciones de vida y de trabajo

“Compañero Comandante Daniel Ortega Saavedra, presidente de la República, compañera Rosario Murillo Zambrana, vicepresidente de la República, les agradecemos por su apoyo incondicional en mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los miembros de la Dirección de Operaciones Especiales”.

“Comandante Daniel Ortega Saavedra, presidente de la República, compañera Rosario Murillo Zambrana, vicepresidente de la República, en este día que conmemoramos nuestro 37 aniversario los jefes, jefas, oficiales y policías que integran los cincuenta destacamentos operativos de la Dirección de Operaciones Especiales ratificamos lealtad y obediencia a nuestra jefatura suprema y a nuestros héroes y mártires. Nos comprometemos a continuar trabajando por el bienestar, la seguridad, la tranquilidad de las personas, familias y comunidades”, sentenció.

Felicita a los condecorados

“Desde la fundación de la Dirección de Operaciones Especiales han ofrendado sus vidas en cumplimiento de sus servicio quince compañeros, una compañera mujer y catorce varones. Ustedes compañeras, compañeros sintetizan el espíritu de victorias de nuestro pueblo, simbolizan el patriotismo de nuestros héroes nacionales, generales José Dolores Estrada, Benjamín Zeledón, Augusto C. Sandino y el comandante Carlos Fonseca Amador”.

“Mis felicitaciones a los y las oficiales de la DOEP que fueron condecorados con la Medalla al Valor subcomisionado Juan Ramón Torres Espinoza, por su heroísmo y méritos en el servicio. Capitanes Óscar Antonio Ortuño, Jairo Antonio Aguilar Hernández, Pablo Antonio Martínez Vargas y a los tenientes Javier Alejandro Saldaña Torres, Gerónimo Misa, Martha Luz Icabalceta Jarquín y la suboficial Flavia Francisca López López”, culminó.