Desde la Plaza de la Revolución en Managua, el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo participan en el acto central del 37 aniversario de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP) de la Policía Nacional.
En el acto participa el Director General de la Policía Nacional, Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz; el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés Castillo; compañera María Amelia Coronel Kinloch, titular del Ministerio de Gobernación; el Comisionado General Ramón Avellán, Sub Director General de la Policía Nacional.
Condecoran con Medalla al Valor Subcomisionado Ramón Torres Espinoza
Al celebrarse el 37 aniversario de fundación de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP) de la Policía Nacional, fueron otorgadas condecoraciones a oficiales que de manera heroica pusieron en riesgo su vida, en defensa de los intereses de la nación y las familias nicaragüenses.
La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de la República de Nicaragua, dio lectura al acuerdo presidencial de condecoración Medalla al Valor Subcomisionado Ramón Torres Espinoza.
“Muchas felicidades en este 37 aniversario de la DOEP. Acuerdo presidencial número 160-2021 del Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra. Considerando que el director general de la Policía Nacional, primer Comisionado, Francisco Javier Díaz Madriz, mediante disposición número 008-2021, del 6 de septiembre del año 2021, propuso al Presidente de la República de Nicaragua, el otorgamiento de la condecoración Medalla al Valor subcomisionado Juan Ramón Torres Espinoza a los miembros de la Dirección de Operaciones Especiales, DOEP, que han realizado acto heroico poniendo en riesgo su propia vida, su integridad física en defensa de los intereses supremos de la nación y protegiendo a las personas, a la familia y a la comunidades, cumpliendo así fielmente con su misión constitucional”, reza el acuerdo.
“En uso de las facultades que le confiere la Constitución Política, el Presidente de la República acuerda, uno, otorgar la medalla al valor subcomisionado Juan Ramón Torres Espinoza a los capitanes Óscar Antonio Ortuño, Jairo Antonio Aguilar Hernández, Pablo Antonio Martínez Vargas y a los tenientes Javier Alejandro Saldaña Torres, Gerónimo Misa, Martha Luz Icabalceta Jarquín y la suboficial Flavia Francisca López López; dos, que la condecoración sea entregada en acto solemne en ocasión del 37 aniversario de Fundación de la DOEP y tres, que el presente acuerdo surte sus efectos a partir de esta fecha y se publica en la gaceta Diario Oficial”, recitó la compañera Rosario.
¿Cuál es objetivo de la DOEP?
El Comandante Daniel Ortega destacó que el gran objetivo de la DOEP y de las instituciones armadas de nuestro país es defender la paz, estabilidad y seguridad de las familias.
“Queridos hermanos nicaragüenses, queridas familias de estas tierras, de esta patria de libertad, de justicia, de heroísmo. Hoy estamos conmemorando el 37 aniversario de la fundación de la DOEP, así es conocida popularmente la DOEP y Justo Pastor, jefe de la DOEP, nos hacía un resumen de buena parte de las operaciones de las actividades de la DOEP. ¿Cuál es el objetivo de la DOEP?, el gran objetivo de las instituciones armadas de nuestro país, el gran objetivo de las instituciones de estado, lo decíamos: es la paz, defender la paz, estabilidad, seguridad de todas las familias en nuestro país”.
En un saludo a los invitados que presidieron el acto, apuntó que la Asamblea Nacional es determinante para la creación y desarrollo de todo el estado nicaragüense.
“Querida compañera Rosario, vicepresidenta de la República, querido hermano presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Doctor Gustavo Porras, si, es una institución bien instalada, cimentada, la Asamblea Nacional, es determinante para la creación y desarrollo de todo el Estado nicaragüense, de todas las instituciones armadas de nuestro país, todo pasa por la Asamblea Nacional y es una prueba de la solidez de nuestra democracia, de respeto que le tenemos y la autoridad que tienen nuestras instituciones”.
“Saludamos al primer Comisionado, nuestro hermano Francisco Javier Díaz Madriz, director de la Policía Nacional, nuestro hermano, el general de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, hemos conmemorado hace pocos días el 42 aniversario de la fundación de este ejército de pueblo, querida compañera Amelia coronel Kinloch, ministra de Gobernación”, sostuvo.
Una policía con una disciplina a toda prueba
Al saludar al Comisionado general Ramón Avellán Medal, subdirector general de la Policía Nacional, destacó como en la embestida terrorista en 2018 se puso a prueba la disciplina de la Policía Nacional.
“Querido hermano Comisionado general Ramón Antonio Avellán Medal, Subdirector general de la Policía Nacional y que puso a prueba la disciplina de la policía con todas las fuerzas que se encontraba en los cuarteles de Masaya cuando la embestida terrorista, se puso a prueba la disciplina, cómo resistir, cómo sobre las balas que lanzaban los terroristas cómo no responder al fuego; fue una hazaña, una hazaña heroica y que puso a prueba la disciplina que tenemos una policía con una disciplina a toda prueba, querido Comisionado general Adolfo Joel Marenco Corea, Subdirector general de la Policía Nacional y ahí estábamos en comunicación en el día con el general Marenco, con todos los compañeros en ese momento, donde se dio esa embestida terrorista y querido hermano comisionado Justo Pastor Urbina, Jefe de la Dirección de Operaciones Especiales Nacionales”, recordó.
El Comandante Daniel expresó su saludo a los invitados especiales a este evento, “nuestro cariño, nuestro aprecio y respeto para las dos compañeras que, en representación de mercados de nuestro país y dos compañeros que están en otras actividades productivas, entregaron un reconocimiento, lo que indica como la DOEP está entrelazada con el pueblo".
El Presidente Daniel Ortega resaltó la importancia del cuido y la defensa de las aguas, tomando en cuenta que Nicaragua es un país bendecido con reservas de aguas, que deben ser protegidas.
“Día de lluvia, estamos en pleno invierno y bendita la lluvia que Dios nos ha enviado, porque sencillamente si no hay agua no hay vida, sino hay agua no hay actividad productiva. Hay una lucha en el mundo actualmente por la defensa de las aguas, donde no solamente son las aguas de los océanos, de los mares, sino que también son las aguas de los ríos y son las aguas subterráneas que tienden a escasear y tienden a ser contaminadas y de ahí la importancia de que sigamos luchando por la defensa de las aguas”.
Reiteró que “gracias a Dios tenemos un país con reservas de aguas inmensas lagos, dos lagos, lagunas, ríos, quebradas y tenemos que seguir cuidando y ahí está el trabajo de la DOEP, ejército con el destacamento que está a cargo de proteger los bosques y proteger los bosques es proteger las aguas, defender las aguas”.
.