A nivel mundial, la lucha el Covid 19 se han planteado poniendo en práctica abordajes integrales, entre ellos está la vacunación y las medidas preventivas, tal y como lo ha venido haciendo el Ministerio de Salud de Nicaragua.

El doctor Carlos Sáenz, secretario general del Ministerio de Salud de Nicaragua, estuvo en la Revista En Vivo con Alberto Mora de Canal 4 y en ese sentido también exaltó todas las acciones que se han venido haciendo, entre ellos el manejo de los casos y la captación temprana que nuestro modelo de salud familiar y comunitario ha venido desarrollando, las visitas casa a casa con la red comunitaria, para captar cualquier caso y comenzar el tratamiento de manera oportuno.

Hizo énfasis en las medidas de protección básicas, las que se han venido aplicando como país, orientando al pueblo de Nicaragua, “son las mejores que a nivel mundial se están recomendando, y además son complementarias”, subrayó.

Lavado de manos, regla de oro

Dijo que nada puede sustituir al lavado de manos, el lavado de manos, “es la regla de oro que debemos tener nosotros, porque si nosotros usamos la mascarilla y no nos lavamos las manos, vamos a contaminar la mascarilla, la mano toca mesa, manecillas de puertas, superficies y por eso es que recomendamos el lavado de mano frecuente, además de las otras medidas como son las distancias sanas entre personas y el uso de mascarilla”.

Explicó que el lavado de manos tenemos que hacerlo, por lo menos 20 segundos, “rotándonos los dedos de la mano, en la palma de la mano en ambos lados, en el torso de la mano, hasta la muñeca”.

Vacunación

Pero también dijo que una medida importantísima es que la población que ha sido vacunado debe tomar las medidas de prevención que se han venido aplicando.

¿Porque?, la persona vacunada, esta vacuna estimula el sistema inmunológico donde le ayuda a generar anticuerpos que lo van a proteger contra el virus cuando él se contagie, la vacuna no le pone una esfera para decirle el virus no entre en mi organismo, lo que hace es elevar el sistema inmunológico para incrementar los anticuerpos, para cuando el virus llegue a su torrente sanguíneo, los anticuerpos van a atacar a este virus”, explicó el médico .

“Sin embargo las personas aún vacunadas que pueden ser contagiadas por un virus y ellos pueden transmitirlo, porque el virus está alojado en la parte de la garganta, uno está respirando, está hablando y está transmitiendo el virus a otras personas, aunque uno esté vacunado”.

“Por eso es que nosotros recomendamos que el vacunado también debe protegerse, porque si no va a contagiar a su familia, a sus vecinos, a sus amigos , a sus compañeros de trabajo, a los ciudadanos cuando anda en su vida social”, continuó explicando.

Añadió que al vacunado se le eleva el sistema inmunológico, pero cada organismo es singular, algunas personas pueden presentar algunos síntomas leves, pero está demostrado que todas las vacunas, hasta este momento, ayudan a que no se presenten manifestaciones grabes de la enfermedad “y a que no te lleven a la muerte. Varía entre una persona y otra, por ejemplo, dos personas vacunadas, uno tiene elevados títulos de anticuerpos y otro tiene menos que la otra persona, entonces el que tiene menos, tiene menos tiene probabilidades de que puede presentar algunos síntomas leves, pero la mayoría de ellos no presentan ningún síntoma, y está demostrado que protege al 100 por ciento de manifestaciones grabes y que lo protege al 100 por ciento”.

 Dijo el funcionario del Minsa que la Organización Mundial de Salud, definió, para poder certificar una vacuna, si existía una eficacia mayor del 50 por ciento, da la certificación, “ahí vemos algunas que tienen el 60, 75, 80, 90 y más del 95 por ciento”.

“Han andado circulando algunos mensajes diciendo que esta vacuna te protege tanto por ciento de la eficacia, o llevarte al hospital en tanto por ciento… Son cosas que no son oficializadas”.

“Lo importante es que la Organización Mundial dice que protege al 100 por ciento de las personas contra las manifestaciones grabes”, reiteró.

Dijo que hasta este momento el Ministerio de Salud ha certificado el uso de emergencia 9 vacunas y actualmente hemos estado aplicando 3 tipos de vacuna, la Covishield, la AstraZeneca y Sputnik V.

También expresó el doctor Sáenz, “sabemos que están circulando una serie de variantes del virus a nivel mundial, aunque no hemos detectado la Delta en el país, se está en estudio y tenemos que estar preparados ante esa situación y por eso hemos venido intensificando la búsqueda activa, nos hemos enfocado siempre en mantener esas visitas casa a casa”.

Destacó que el modelo de salud familiar y comunitario ha permitido no tener desborde en hospitales como en otros países.

Recordó que en Nicaragua hay 20 hospitales que están organizados y dispuestos atender este tipo de enfermedad con suficientes respiradores.

Insistió que lo importante es acudir a la unidad de salud para ser valorado ante cualquier síntoma.