En el acto del 42 aniversario de constitución del Ejército de Nicaragua, el General de Ejército Julio César Avilés recordó los orígenes de esta institución castrense en 1979 con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista y por medio de un decreto disolvía la Guardia Nacional y creaba un nuevo Ejército que nacía de largos años de heroica lucha de un pueblo para alcanzar su liberación de la dictadura militar somocista y hacer de Nicaragua una nación libre, digna, justa y próspera, con independencia, soberanía y autodeterminación para conducir sus propios destinos sin injerencia extranjera.

Además en septiembre de 1982 se decretó que cada 2 de septiembre se conmemoraría la fecha de su fundación en honor al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, creado ese día en 1927 por el General Sandino, “hoy a 94 años de fundación del Ejército Defensor, los miembros del Ejército de Nicaragua le decimos a nuestro General Sandino, General este Ejercito del pueblo está siendo firme y cohesionado en defensa de nuestra amada patria y estamos firmes y cohesionado en defensa de nuestra institución digna heredera de su legado histórico y su ideal de Patria y Libertad”, señaló.

La independencia, la soberanía y la autodeterminación nacional son derechos irrenunciables del pueblo y es un deber supremo de todos los que queremos tener Patria preservarlos y defenderlos. La Constitución de la República mandara que el Ejército de Nicaragua es la institución armada de la nación para defender la soberanía, la independencia y la integridad territorial, esta sagrada misión es cumplida con altos sentido patriótico valentía y disciplina por nuestros soldados, pilotos y marineros que patrullan, vuela y navegan todo el territorio nacional”, agregó.

GENERAL

El General Avilés expresó que a pocos días de cumplirse 200 años de la firma del Acta de nuestra Independencia, los miembros del Ejército reafirman “nuestro firme e inclaudicable compromiso con el derecho de tener Patria, Patria con independencia, Patria con soberanía, Patria con autodeterminación nacional, para conducir nuestros propios destinos, sin la injerencia extranjera”.

“Para que exista Patria tiene que haber pueblo y territorio, la Patria está en los más nobles sentimientos de amor por este pueblo y esta tierra donde nacimos y en la medida que nos conocemos y tomamos conciencia de donde salimos y pertenecemos, nos unimos indisolublemente para no separarnos jamás”, refirió.

Asimismo, mencionó que amar con toda nuestra fuerza a la Patria es amar a nuestro pueblo y el territorio. Amar a Nicaragua es valorar, abrazar y acoger para toda la vida los elementos más sagrados de nosotros los nicaragüenses, amar a la tierra es donde nacieron nuestros antepasados, donde nacieron nuestros abuelos, donde nacieron nuestros padres, que es la tierra donde nacimos todos como familia y como pueblo. Amar a Nicaragua es reconocernos, identificarnos, sobre todo, sentirnos altamente orgullosos de este noble pueblo, del cual salimos y para siempre pertenecemos. Amar a la Patria es rechazar firmemente todos los actos y posiciones contrarias a los sagrados intereses de la nación y tener conciencia plena de quererla siempre libre, digna, justa y próspera”.

OTRA

Y prosiguió: “Amar a la Patria es honrar y ser consecuente con todos los actos, gestas y posiciones que a lo largo de nuestra historia han defendido con dignidad y valentía y firmeza la soberanía nacional. Desde el amor a nuestra tierra, desde el amor a nuestro pueblo, desde el orgullo de ser digno y soberano, desde estos sentimientos hermanos de armas, la Patria es solamente nuestra y no de ajenos. La Patria está presente en la conciencia y corazones de todos los que la amamos y estamos dispuestos siempre a defenderla a costa de nuestras vidas ante cualquier amenaza, riesgo o agresión. La Patria abriga nuestra forma de ser, nuestra identidad, abriga la historia que nos identifica como pueblo y por lo cual nos sentimos orgullosa de ello. La Patria abriga el sentido de pertenencia y la seguridad de estar en esta gran casa que se llama Nicaragua, nuestra Patria adorada y mil veces digna, aguerrida, valiente y vencedora. A la Patria se le siente y se le ama, siendo consecuente con los principios de independencia, soberanía, autodeterminación nacional y por supuesto, de justicia social”.

Agregó que en este 42 aniversario se le rinde homenaje a los hermanos caídos en el cumplimiento del deber y a todos los que a lo largo de su historia dieron su vida por la Patria, por los cuales pidió un minuto de silencio.

Avilés felicitó a 262 hermanos de armas que fueron ascendidos como el General de Brigada José Ramírez, a los coroneles Rivera, Taylor, Moreno, Herrera, Calderón y Zelaya. Así como a los 15 Tenientes Coroneles, 34 Mayores, 105 Capitanes, 92 Tenientes Primero y 9 Tenientes y de manera especial a las 18 compañeras ascendidas.

A quienes expresó: “Hermanos ascendidos, los grados otorgados pórtenlos con humildad, porque estos y cuido del General son símbolos de honor y de mayores compromisos con la patria”.

OTRA

Asimismo, hizo reconocimiento a los miles de hombres y mujeres que han servido a la Patria desde esta institución, al Estado Mayor General, tipo de fuerzas, unidades de subordinación central, órganos comunes y de apoyo y unidades territoriales.

Logros y resultados obtenidos

El Jefe del Ejército también dio a conocer al pueblo nicaragüense los resultados exitosos del Plan de Protección de las Fronteras Estatales, el Plan de Vigilancia y Control estricto del espacio aéreo y los planes de resguardo de nuestros mares y el soberano Río San Juan, así como los logros institucionales a la fecha.

Indicó que Nicaragua es el país más seguro de la región, porque no permiten que expresiones del crimen organizado operen en el territorio, señalando que hay excelentes niveles de seguridad porque los nicaragüenses y Nicaragua tienen bien articulada la estrategia de estado del Muro de Contención que permite contener, desviar y capturar la mayor cantidad de droga que fluye principalmente del Sur hacia el Norte del Continente.

“Con nuestras operaciones aseguramos que no transiten anualmente por territorio nacional unas 700 o 800 toneladas de cocaína y de septiembre de 2020 a la fecha, en el marco de la estrategia del Muro de Contención, hemos tenido los siguientes resultados:

-Se incautaron 4 mil 543 kilogramos de droga, de ellos más de 3 mil 600 son de cocaína.

-Se destruyeron 88 mil plantas de marihuana.

-Se capturaron 83 narcotraficantes, 153 medios de transporte y fueron retenidos más de 7 mil 500 inmigrantes ilegales, mayoritariamente en la frontera sur”.

De igual manera con el plan permanente del patrullaje en la frontera norte y la realización de operaciones coordinadas Sandino-Morazán, con las Fuerzas Armadas de Honduras, evitaron la incursión de maras a nuestro territorio y aseguraron excelentes niveles de seguridad para la población fronteriza.

OTRA

“Somos el país más seguro, porque en nuestro territorio no operan carteles, no somos bodega del narcotráfico, no hay sicariato, no hay mara, no hay pistas clandestinas y no permitiremos jamás que se asienten y hagan acciones terroristas en nuestro país”, afirmó Avilés.

A la vez destacó los excelentes niveles de coordinación existente con diferentes instituciones como la Fiscalía, el Sistema Judicial, Policía Nacional y otras institucionales, que permiten tener los puertos y aeropuertos debidamente certificados con altos estándares de seguridad y reconocidos a nivel internacional.

Igualmente, Avilés mencionó que continúan desarrollando con firmeza y valentía el Plan de Seguridad en el Campo, obteniendo como resultados:

-Se detuvo y entregó a autoridades correspondientes a 364 elementos vinculados a actividades delictivas.

-Se capturaron 137 armas ilegales.

-Se recuperaron más de 3 mil semovientes y entregados a sus respectivos dueños.

Se garantizó exitosamente el Ciclo de la Cosecha Cafetalera 2020-2021, contribuyendo a la producción de más de 3 millones de quintales de café.

-Se apoyó el traslado de valores por el orden de los 5 mil millones de córdobas, de 17 millones de dólares y 112 mil onzas troy de oro.

“A todo el sector pesquero, del campo, cooperativas, ganaderos, cafetaleros, productores, transportistas y comerciantes, les decimos cuenten con esta institución que está al servicio de la nación”, aseveró.

La institución castrense también desarrolló tareas de protección a la población ante situaciones de desastres, realizando con Defensa Civil, la Unidad Humanitaria de Rescate, destacamentos de unidades y en coordinación con instituciones nacionales, regionales, municipales y otras, evacuaron más de 384 mil personas, principalmente ante situaciones de intensas lluvias en los dos huracanes que impactaron en noviembre de 2020; realizaron 144 misiones de búsqueda y salvamento rescatando a 643 personas con vida y como parte integrante del Sinapred participaron en 47 simulacros, 4 de ellos de alcance nacional.

Además destacó tareas a la población con el personal médico sanitario y en coordinación con el Minsa participaron en 90 jornadas de salud en áreas remotas del país y continúan participan en diferentes jornadas de abatización, vacunación y desinfección de áreas públicas ante la pandemia del Covid-19.

GENERAL

De igual manera han apoyado al Ministerio de Educación en el descargue de más de 344 mil libras de merienda escolar y más de 20 mil paquetes escolares, se construyeron y repararon 435 kilómetros de caminos rurales, con el Batallón Ecológico y Destacamento y en coordinación con Marena, Inafor, Fiscalía, Procuraduría, autoridades locales y Policía Nacional continúan brindando resguardo de las principales Reservas de Áreas Protegidas, plantación de miles de árboles y contribuido a la sofocación de más de 300 incendios forestales.

“Somos un recurso de orden estratégico porque siempre estamos trabajando para tener las mejores capacidades y dispuestos a dar la vida si fuese necesario para alertarlos, evacuarlos y socorrerles ante situaciones de desastre. Siempre estaremos con patriotismo y dedicación trabajando en tareas de apoyo a la población”, apuntó.

El General Avilés también señaló que las fuerzas terrestres realizaron más de 420 mil servicios operativos, la Fuerza Naval navegó más de 120 mil millas y la Fuerza Aérea realizó más de mil horas de vuelo, cuyas cifras expresan el nivel de conciencia plena para servir con honor a todos los nicaragüenses sin distingo de ninguna naturaleza y les hacen sentir orgullosos de ser soldados del pueblo y de la Patria.

Asimismo mencionó que por mandato de ley apoyan diferentes poderes e instituciones como el Consejo Supremo Electoral, al cual le expresó que ya están listos para apoyarles en la transportación de materiales y funcionarios para las elecciones nacionales del próximo 7 de noviembre.

También mencionó que la modernización y desarrollo es un proceso de trabajo de vital importancia en esta institución, en este 42 aniversario, resaltó logros como:

-Mejora de condiciones de vida y trabajo en unidades

-Continúan avanzando en la ampliación de capacidades del Hospital Militar, adquiriendo y poniendo equipos en funcionamiento con tecnología de última generación

-Con apoyo de la Federación de Rusia y la Organización Internacional del Defensa Civil fortalecen capacidades de dar respuesta ante desastres naturales con la adquisición del sistema de alerta temprana para la población del Caribe.

-Con la cooperación de Taiwán fortalecieron capacidades para la operación de búsqueda salvamento y rescate de la Defensa Civil, Unidad Humanitaria de Rescate y Destacamento.

-Se mejoraron las instalaciones del polígono nacional de maniobra General Francisco Estrada, facilitando la unidad combativa de 30 unidades militares en 4 ciclos de preparación en campaña y la realización de maniobras continua real con todas las armas y sistemas en condiciones diurnas y nocturnas.

Igualmente, en cumplimiento de la orden 05 se fortaleció la cohesión institucional y combativa de todas las unidades incrementando la preparación física de infantería y realización de ejercicios de tiro.

A la vez, el Jefe del Ejército agradeció al pueblo de Nicaragua por nutrir con sus hijos esta institución que les pertenece y la confianza que depositan en ellos.

“Presidente, en nombre de todos los integrantes del Ejército de Nicaragua, queremos agradecer le el firme apoyo que nos brinda para cumplir exitosamente nuestras misiones y tareas en beneficio de todos los nicaragüenses. Gracias Presidente por su apoyo. Gracias también a usted Vicepresidenta por el apoyo que nos da en la realización de nuestras gestiones. Gracias Vicepresidenta”, dijo Avilés.

Además, agradeció a los Poderes del Estado, instituciones de Gobierno, sectores y gremios por respaldarlos y apoyarnos en la consecución de sus objetivos, así como por las placas de reconocimiento otorgados y mensajes recibidos y a las Fuerzas Armadas amigas por el apoyo en los objetivos comunes y en particular a las Fuerzas Armadas de CEFAC por la alta cooperación en todos los campos; de manera especial a sus familiares que les dan apoyo y fortaleza para cumplirle a la Patria.

“Nicaragüenses, en el Ejército de Nicaragua decimos lo que hacemos y hacemos lo que decimos, todos tenemos un compromiso supremo, el bienestar de la nación, nada ni nadie nos va a descarrilar de lo que nos mandata la Constitución y las leyes que nos vinculan, nada ni nadie nos arrancará jamás el derecho de tener Patria y una institución que la defienda, por eso decimos que defendemos la Patria y la institución con firmeza y cohesión”, puntualizó el Jefe del Ejército.

GENERAL