Desde el Paseo de los Estudiantes en Managua, el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, presiden el acto central por el 42 aniversario de la constitución del Ejército de Nicaragua.

En el acto participan el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés Castillo y su señora esposa, Licenciada Concha Marenco Salinas de Avilés.

Además, el Jefe de Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz y su señora esposa Martha Elena Ruiz Sevilla.

El Inspector General, Mayor General Marvin Elías Corrales Rodríguez y su señora esposa, licenciada Yamileth Moncada Valenzuela.

La Ministra de Defensa, Rosa Adelina Barahona Castro, el Director General de la Policía Nacional, Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz. Además, participan el Presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras Cortés; el Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Marvin Aguilar García; la Presidenta del Consejo Supremo Electoral, licenciada Brenda Rocha Chacón; la Fiscal General de la República , doctora Ana Julia Guido Ochoa; la Procuradora General de la República, doctora Wendy Carolina Morales Urbina.

Ejército de Nicaragua otorga grados militares durante el 42 aniversario de Constitución

La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, leyó el Acuerdo Presidencial para otorgar ascensos al grado militar de General de Brigada al Coronel José Alberto Ramírez Guevara.

En él se expresa que el Presidente de la República, considerando que el proceso de fortalecimiento institucional del Ejército de Nicaragua hace necesaria la aplicación de los principios fundamentales que rigen la carrera militar, es meritorio este ascenso.

Especialmente asegurar la correspondencia jerárquica de los cargos de mando superior y mando de unidades con el grado militar efectivo de los titulares que los desempeñen y que de conformidad a las normas que rigen la carrera y el escalafón militar, el coronel José Alberto Ramírez Guevara cumple los requisitos y parámetros establecidos y hace mérito suficiente para ser ascendido al grado militar inmediato superior”, expresó la Compañera Rosario.

Posteriormente, el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, impuso los grados militares de general de brigada al coronel José Alberto Ramírez Guevara.

GRADOS

Por su parte, el jefe de la dirección de personal y cuadro, General de Brigada Bayardo de Jesús Pulido Ortiz, dio lectura a la orden del Comandante en jefe Julio César Avilés para otorgar ascensos en grados militares, siendo ascendidos a los grados militares inmediatos de: coronel, teniente coronel; mayor, capitán de corbeta; capitán, teniente de navío; teniente primero, teniente de fragata.

Felicito a los oficiales ascendidos exhortándoles a seguir cumpliendo con el sagrado deber de servir a la Patria con estricto apego a la Constitución Política de la República de Nicaragua”, dijo el jefe de la dirección de personal y cuadro, General de Brigada Bayardo de Jesús Pulido Ortiz.

Un Ejército de Nicaragua más firme y más fuerte

El Presidente Daniel en nombre del pueblo felicitó al Ejército de Nicaragua, a sus soldados, a los jefes militares y al General Julio César Avilés Castillo por saber conducir a nuestras Fuerzas Armadas “garantizando el amor a la patria, a los valores de ser nicaragüenses, acompañado de la preparación en todos los campos, preparación combativa, mayor organización de nuestro ejército. Del ejército que encontramos aquí en el año 2007 que llegamos nuevamente al Gobierno a este ejército podemos decir que tenemos una fuerza que resistió durante 17 años todo tipo de asedios para que vendieran a la patria o para que se rindieran, pero supieron resistir y desde el año 2007 empezó un proceso que podríamos llamar de reconversión, modernización de nuestro ejército. El Ejército de Nicaragua hoy es un ejército más fuerte, más firme, más imbatible para defender la soberanía de la patria y defender la seguridad de las familias nicaragüenses”.

GRADOS

“Queremos saludar y felicitar y reconocer en nombre de nuestro pueblo al General Avilés, al estado mayor del ejército, los mandos superiores, los mandos intermedios, los soldados que son la base para que este ejército pueda desarrollarse cada vez más en las diferentes armas, especialidades, la Fuerza Naval, Fuerza Aérea, el Cuerpo Médico Militar, es decir felicitarlos a todos ustedes queridos hermanos del Ejército de Nicaragua y sus familias en nombre del pueblo de Nicaragua y yo les digo en nombre del pueblo de Nicaragua gracias hermanos, gracias hermanos y sigamos adelante que seguiremos alcanzando nuevas victorias”, puntualizó el Comandante Daniel Ortega.

Presidenta Daniel: La familia es una base fundamental para las tareas que ustedes desempeñan todos los días

El Presidente de la República de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, agradeció a las familias de todos los miembros del Ejército por acompañar y compartir los logros y dificultades que se viven día a día en la defensa de la soberanía y la paz de Nicaragua.

Queridas familias de esta tierra heroica de Diriangén, Nicarao, José Dolores Estrada, Andrés Castro, Benjamín Zeledón, Augusto Calderón Sandino, general de hombres libres y punto de partida de la revolución que luego triunfaría en el año 1979”, rememoró el presidente de la República.

GRADOS

Sandino fue el que logra establecer todo un programa y abrir una ruta y un camino hacia la victoria revolucionaria del 19 de julio y como bien lo señalaban y lo reconocían en los mensajes de saludo que ha recibido el general Avilés y ustedes queridos hermanos del Ejército de Nicaragua de parte de jefes de jefes de ejércitos centroamericanos, de parte de ministros de defensa centroamericana, dice con claridad que prevalece lo que es el principio de la dignidad y la defensa de la soberanía de nuestras naciones”, siguió recordando.

Querida compañera Rosario, vicepresidenta de la República, querido hermano, comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, General de ejército, Julio César Avilés Castillo, nuestro saludo a su esposa, la compañera Concha Marenco Salinas y para su familia”, señaló.

El comandante Daniel Ortega expresó que “La familia es una base fundamental para las tareas que ustedes desempeñan todos los días, que demandan de una solidaridad, de un amor que los lleva a compartir los mismos riesgos que corren los soldados, los oficiales cuando tienen que librar estas tareas, esta lucha por la soberanía de la patria, por la seguridad del país, en la lucha contra el narcotráfico, en la lucha contra el terrorismo y la familia está ahí acompañándolos siempre en cualquier punto del territorio donde estén librando esa batalla”.

GRADOS

La familia acompañando y compartiendo con ustedes los riesgos, compartiendo el dolor y compartiendo la alegría. Las familias son parte viva del Ejército de Nicaragua, no podríamos entender la firmeza, el coraje, la conciencia, la dignidad de soldados y oficiales de nuestro ejército sin el acompañamiento de las familias de nuestro Ejército, para ellas nuestro reconocimiento”, culminó el Comandante Daniel.