Como un espacio para la evolución del conocimiento e intercambio de experiencias este jueves inició el VII congreso Nacional de Docentes de la Educación Técnica y Formación Profesional 2021, bajo el lema "Innovación y Emprendimiento en la Educación Técnica Siempre Más Allá".

En este congreso que se realizará este jueves 2 y viernes 3 de septiembre en el Centro Tecnológico Manuel Olivares, auditorio “Héroes de la Paz”, participan de manera presencial 60 docentes y en modalidad virtual 1 mil 500, utilizando la tecnología desde los 45 Centros Tecnológicos del Inatec.

En este evento participan expositores del Instituto de Formación Profesional de Venezuela, Cuba, Unesco e Inatec intercambiando temática como: innovación pedagógica, Emprendimientos, tecnologías digitales, transformación evolutiva de la educación Técnica en Nicaragua y protección de desafíos para los próximos 5 años en lucha contra la Pobreza y el Desarrollo Humano.

inatec

La inauguración estuvo presidida por la compañera Loyda Barreda Rodríguez, directora ejecutiva del Tecnológico Nacional, el compañero Arturo Collado, representante de la Unesco en Nicaragua y el compañero César Ríos, director general de Formación Profesional del Instituto Tecnológico Nacional (Inatec).

La compañera Loyda Barreda Rodríguez, directora ejecutiva del Tecnológico Nacional, destacó que los temas están centrados en el quehacer para promover el emprendimiento y la innovación afianzando conocimientos a partir de las experiencias acumuladas.

“Compartiremos con nuestros hermanos homólogos de Cuba y Venezuela, la idea es poder intercambiar sobre proyectos de innovación pedagógica y proyectos de investigación tecnológica”, dijo.

Transformación evolutiva de la educación y capacitación técnica

Barreda dijo que también en este encuentro se reconoce el proceso de la transformación evolutiva en la educación y capacitación técnica, además de los retos y desafíos.

“Afianzamos también y reconocemos el proceso de transformación evolutiva de la educación en particular de la educación y capacitación técnica en estos 14 años y también se proyecta nuestros desafíos y líneas de fortalecimiento evolutiva de la educación y capacitación técnica de los próximos 5 años en esa ruta de prosperidad y transformación de seguir cambiando nuestro país desde la educación y seguir en la lucha permanente contra la pobreza”.

Valoró que en estos congresos que se realizan cada año, se han fortalecido las competencias desde las tecnologías educativas, desde la investigación, innovación tecnológica y formación en valores, que es la base de los profesionales técnico que año con año egresan de los 45 centros tecnológicos.

Arturo Collado, representante de la Unesco en Nicaragua, saludó este encuentro y destacó que es un hito en la historia para este sector con los cambios en la educación técnica, trabajado por los docentes participantes.

“Educación gratuita y de calidad” no es un eslogan es una realidad y hoy venimos a celebrar y compartir con los docentes sobre las nuevas tendencias y los mecanismos ahora que tenemos pandemia, además de ponernos al día y es por eso que estamos muy contentos”, mencionó.

Enfatizó que lo que se busca es que los docentes dispongan de otros mecanismos para mejorar sus capacidades, lo que a su vez mejora el sistema de educación y formación técnica y profesional en el país.

El docente Rubén Manzanares, del Centro Tecnológico Naciones Unidas San Isidro, destacó que este congreso les permite reafirmar sus conocimientos y habilidades.

“En los centros tecnológicos se hace énfasis de que las aulas de clase sean aulas laboratorios, donde los jóvenes puedan desarrollar sus habilidades técnicas en la creación, innovación y desarrollo técnico para la mejora continua”.

Recordó que siempre que participan en estos congresos asumen retos, "pero también estamos reconociendo donde hay habilidades que debemos mejorar, enfocado en la innovación, industria y comercio".

Al finalizar, resaltó que a través de estas capacitaciones permite a los estudiantes ver en el docente un punto de partida e inspiración hacia nuevas metas y proyectos e innovaciones.