En el marco de las Fiestas Patrias Bicentenarias de Independencia y 165 años de la Batalla de San Jacinto, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) y la Dirección General de Ingresos (DGI) pone a disposición de los prestadores de servicios turísticos en alimentos, bebidas y alojamientos la exoneración del IVA.

Los establecimientos gozarán de esta exoneración del 14 al 17 de septiembre y para ello deberán registrarse a través de una plataforma que ha dispuesto la DGI.

La compañera Anasha Campbell, Codirectora de Intur, dijo que es una medida para acompañar la actividad turística en esta reactivación y fomentar el turismo nacional.

En esta ocasión podrán disfrutar obviamente de estas exoneraciones, que va dirigido a nuestras familias que son realmente los que van a poder beneficiarse de estas acciones que siempre nuestro buen Gobierno del Comandante Daniel y la Compañera Rosario pone a disposición a las familias nicaragüenses”, dijo Campbell.

TURISMO

El compañero Martín Rivas, Director General de la DGI, indicó que la disposición legal exonera el IVA a prestadores de servicios de hospedaje, bares, bebidas y restaurantes.

Señaló que los requisitos es que estas empresas estén solventes y los que no se les hace un llamado a que se acerquen a las oficinas de Intur y DGI a realizar arreglos de pago, antes de la fecha de inscripción, 13 de septiembre, para que no tengan ningún problema.

No hay discriminación ninguna en la categoría de negocios. Pueden participar negocios desde 5 estrellas hasta 1 estrella, desde ese nomenclador de 1 Tenedor hasta 3, 4 Tenedores que tiene el Intur, siempre y cuando además sean del régimen general”, aseveró Rivas.

TURISMO

El registro se deberá hacer en línea a través de la plataforma colgada en el sitio web de la DGI, en donde también se podrá consultar todos los negocios por categoría que se registren y conocer dónde se ubican.

Luis Tenorio, de la Dirección de Sistemas de la DGI, explicó el uso del mecanismo para registrarse, explicando que estará disponible desde la Ventanilla Electrónica Tributaria .

Una vez que el contribuyente ingresa a la Ventanilla Electrónica Tributaria se le habilitará la opción de Fiestas Patrias”, indicó Tenorio.

Consta de 3 pasos sencillos:

  • Preinscripción (registro de sucursales participantes y facilitará información a los clientes información de las mismas a través de geolocalización).
  • Preconfirmación: Este le permitirá acceder al siguiente.
  • Registro de facturas electrónicas.

Los contribuyentes podrán llamar al Centro de Asistencia Tributaria por si tienen alguna duda y recibir el acompañamiento para el proceso de inscripción.

La codirectora de Intur, hizo el llamado a las familias para que puedan disfrutar de estas vacaciones a cumplir todas las medidas de prevención y protección, como uso de mascarillas, distanciamiento social, lavado de manos y uso de alcohol.

TURISMO