La Comisión Nacional de Economía Creativa y la Embajada de Taiwán en Nicaragua, oficializaron el inicio del Taller de Industrialización del Bambú, que comienza el próximo 6 de septiembre.

El taller tiene como objetivo desarrollar las habilidades mediante técnicas para hacer bambú laminado, así como el impulso de la creatividad de cada uno de los participantes.

El Embajador de Taiwán en Nicaragua, señor Jaime Chin Mu Wu, refirió que con el impulso de la economía creativa, se desarrolla a su vez la industrialización y aprovechamiento de los derivados del bambú.

“Se le ha brindado asistencia a más de 600 protagonistas acá en este Centro de bambú y también se incentivó el cultivo de bambú en Masaya, Granada, otros departamentos y ahora asciende a más de 300 hectáreas de cultivo, eso garantiza materiales para la elaboración de la artesanía y de este proyecto de bambú laminado”, señaló.

proyecto-bambu

Ahora bajo el proyecto de Economía Creativa se ha avanzado a otro nivel y esperamos que con la industrialización del bambú se va a potencializar la técnica para mejorar los productos que tienen previsto tener más de 10 talleres para capacitar a los protagonistas con la nueva técnica”, añadió.

El taller contará con la participación de 30 protagonistas en su mayoría artesanos, estudiantes y docentes, que durante 6 semanas aprenderán a elaborar diferentes piezas, mejorando el valor del producto con grabados láser.

“Este taller se va estar ejecutando a través del Centro de Innovación y Diseño ubicado en Unan- Managua, contaremos con la participación de 10 compañeros entre docentes y estudiantes que formarán parte del equipo facilitador que estará atendiendo a nuestros compañeros protagonistas”, dijo Dayra Blandón, vicerrectora de investigación, posgrado y extensión universitaria de Unan- Managua.

Humberto Gonzalez, secretario de la Comisión Nacional de Economía Creativa, afirmó que estas iniciativas son una expresión y consolidación del trabajo que se viene desarrollando en el marco del modelo de Economía Creativa.

Estamos concretando las actividades que vienen a desarrollar las capacidades, a aumentar las habilidades y dotar de herramientas para poder pasar a un siguiente nivel en cada una de las actividades económicas”, expresó.

De igual manera, la compañera Josefa Torrez, secretaria general del Ministerio de Economía Familiar (Mefcca) refirió que el apoyo de Taiwán al sector productivo ha traído consigo muy buenas experiencias e impulso al sector.

Nos sentimos comprometidos de seguir acompañando a las familias, a los artesanos porque tienen muchas esperanzas y han manifestado su interés por seguir aprendiendo, ir fortaleciendo sus conocimientos, salir de la pobreza y eso es posible solamente a través del trabajo”, subrayó.