Como parte de la gestión del Buen Gobierno Sandinista este miércoles 1 de septiembre llegó a Nicaragua proveniente de Rusia, un nuevo cargamento con 130 mil dosis de la vacuna Sputnik-V.

Las nuevas dosis de vacunas que vendrán a fortalecer el plan de vacunación voluntaria en el país, fueron recibidas por la Ministra de Salud, doctora Martha Reyes; el compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional y el Embajador de la Federación de Rusia, el compañero Alexander Khokhólikov.

El compañero Laureano Ortega Murillo, expresó que para todo el pueblo de Nicaragua hoy es un día especial, "un día en el cual agradecemos nuevamente la cooperación, solidaridad y hermandad del pueblo y gobierno de la Federación de Rusia".

Señaló que en el marco del trabajo de intercambio, cooperación económica, comercial, científica-técnica con la Federación de Rusia "estamos recibiendo el día de hoy, un nuevo lote de vacunas Sputnik-V para hacer frente a la pandemia del Covid-19, un nuevo lote para la vida de todos los y las nicaragüenses, para las familias nicaragüenses que están esperando que nuestro gobierno continúe con nuestro plan de vacunación a nivel nacional. Así que el día de hoy estamos recibiendo 130 mil, segundo componente de la vacuna Sputnik-V para combatir la Covid-19".

El compañero Laureano, nuevamente reiteró el agradecimiento al pueblo y gobierno de la Federación de Rusia.

Fortalecimiento a la campaña de vacunación

La ministra de Salud de Nicaragua, doctora Martha Reyes, expresó que esta es una mañana importante, porque estas 130 mil dosis van a significar un fortalecimiento a la campaña de vacunación voluntaria contra la Covid-19.

"Recordemos que la vacunación es un elemento clave del plan de nuestro Buen Gobierno para contener la transmisión de esta enfermedad. Siempre es importante recordar a la población que se anuncia en qué momento corresponde a cada departamento del país la vacunación, en este caso del segundo componente de Sputnik-V que ya nosotros ya estamos cumpliendo las fechas de primeras dosis y vamos a comenzar de lleno. En esta semana se comenzó y se va a continuar con esta vacuna que está llegando el completar el total de dosis que corresponden al esquema que ya iniciamos aplicar en semanas anteriores", dijo.

Continuar con las medidas preventivas

La ministra Martha Reyes, recordó que la vacuna es un elemento esencial, “pero es importante que los nicaragüenses en este mes de la patria, donde estamos realizando actividades movilización turística, del Bicentenario, cumplamos con las medidas preventivas de lavado de manos, hacer uso de alcohol gel, uso de mascarilla, sana distancia y si presentamos sintomatología de cuadro respiratorio acudir a la Unidad de Salud más cercana para su adecuada atención y si se sospecha de una enfermedad como Covid, hacer las medidas epidemiológicas establecidas”.

La ministra de Salud se sumó al agradecimiento a la Federación de Rusia por el ingreso de estas vacunas el día de hoy, que permiten fortalecer el desarrollo de la campaña de vacunación voluntaria.

Por su parte el Embajador de la Federación de Rusia en nuestro país , Alexander Khokhólikov, expresó su alegría de compartir con el hermano pueblo de Nicaragua este nuevo lote de vacunas.

Estamos en el aeropuerto para compartir con los amigos nicaragüenses la alegría de recibir un nuevo lote de la vacuna Sputnik-V, segundo elemento, lo que permite seguir trabajando por la vacunación de la población de Nicaragua”.

Vacuna eficaz y segura

Subrayó que la vacuna Sputnik V es muy requerida en el mundo, solicitada hasta el momento por 70 países.

"Yo quisiera subrayar que esta vacuna sigue siendo la más eficaz y segura en el mundo y ahora también presentó su eficacia contra otras cepas del covid-19. Nosotros vamos a suministrar más vacunas de este tipo, pero para acelerar el proceso de vacunación, inclusive en Nicaragua, tenemos en planes suministrar Sputnik Light", una vacuna de una dosis, con eficacia del 80% y valida contra otras cepas".

Al finalizar, recordó que Rusia considera a Nicaragua como un país amigo y hermano, "también consideramos un país muy importante, socio nuestro, estratégico (…) y vamos a seguir trabajando juntos; Rusia va apoyar a Nicaragua no solamente en la lucha contra la pandemia sino también en otras esferas”.