El programa de viviendas Bismarck Martínez, que se ejecuta en Nicaragua no tiene similares en Centroamérica ni en la región latinoamericana, comentó la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, al exponer el alcance de ese programa en la capital nicaragüense.

Durante una entrevista con el periodista Alberto Mora, Rueda afirmó que "solo en Nicaragua a nivel de la región centroamericana y latinoamericana, somos los únicos que tenemos esos proyectos habitacionales, proyectos de amor, de solidaridad, de respaldo a esas familias que no tenían en otros tiempos oportunidades".

La alcaldesa recordó que en gobiernos anteriores las familias pobres no eran sujetos de créditos para adquirir viviendas de ningún tipo.

Las familias "no eran sujetos de crédito, no eran importantes para otros gobiernos resolverle a ese segmento de población que hoy están recibiendo esa vivienda. Y efectivamente nosotros el día de ayer gracias a Dios entregando 100 viviendas, a 100 familias que han esperado este par de años. Con las 100 que entregamos ayer ya sumamos 1 mil 400 viviendas en Villa Jerusalén", indicó.

Informó que de forma simultánea la Alcaldía de Managua está trabajando en 5 urbanizaciones.

"Estamos trabajando en Villa Jerusalén, que ahí para este año vamos a construir primero Dios, 3 mil viviendas. Viviendas de 54 metros cuadrados de construcción, con una área de 120 metros cuadrados. Incluye baño, sala-cocina. Se entregan con energía eléctrica, agua potable, alcantarillado sanitario, drenaje pluvial", precisó.

Además de Villa Jerusalén, la alcaldía desarrolla otros proyectos habitacionales como parte del programa Bismarck Martínez. Estos proyectos son Flor de Pino, Villa Santiago, Camino del Río y Villa Esperanza.

"En algunos estamos en el terraceo, en otras ya vamos avanzando como en el caso de Flor de Pino, en esa urbanización ya nosotros estamos construyendo 817 viviendas. Así como en Villa Santiago, que ahí entregamos 71 viviendas a las familias que estaban en el derecho de vía donde vamos a hacer la ampliación de la Juan Pablo II", explicó.

Rueda también informó que proximamente la Alcaldía estará anunciando la apertura para que las familias que lo deseen hagan sus solicitudes de viviendas.

Recordó que actualmente, 18 mil familias están pagando las cuotas de sus viviendas "con una alta confianza en nuestro buen gobierno".

"Ese es el propósito cuando nosotros comenzamos con este proyecto, es de mejorar, ver de un forma cómo apoyar a las familias. Es por eso que cuando nosotros decimos que este proyecto no hay en la región, es el único país que lo tenemos, porque es algo, es la parte social que está en primer lugar para neustro gobierno, el bienestar de las familias, el trato integral a las familias nicaragüenses a través de estas estrategias y políticas que tiene nuestro buen gobierno", expuso Rueda.

Otros programas y proyectos relevantes que se ejecutan en Managua

La alcaldesa Reyna Rueda también expuso otros programas y proyectos que la municipalidad ejecuta en la capital.

Destacó que para este año se tiene programado construir 500 viviendas dignas en Managua. Recordó que gracias a la cooperación de Taiwán, este programa, que inició en el 2009, se amplió a 49 municipios.

El programa de viviendas dignas, ha atendido durante años a las familias cuyas viviendas fueron afectadas por las eventualidades climáticas, terremotos, incendios, entre otras calamidades.

El plan invierno, es una de las acciones que la alcaldía desarrolla de manera permanente.

En este plan se desarrollan acciones como limpieza del drenaje, ampliación de la infraestructura del drenaje pluvial, atención a los puntos críticos.

En "2009 teníamos 130 puntos críticos, a la fecha tenemos 57. Este año tenemos 85 proyectos de drenaje, que significan una inversión de 534.8 millones de córdobas".

"El cambio es abismal, nuestra ciudad no es la misma del 2009 a la fecha, con tantos proyectos de bienestar para las familias", comentó Rueda.

"Existe un esfuerzo nacional para prevención, atención y mitigación de desastres, donde están todas las alcaldías e instituciones para atender las incidencias", señaló.

En el caso del programa calles para el pueblo, la alcaldesa informó que para este año se tenía planificado la construcción de 830 cuadras, con una inversión de 287 millones de córdobas. Sin embargo, se aumentaron 412 cuadras, para un total de 1 mil 242 cuadras que se construirán con una inversión de 517 millones de córdodas.

Este programa lleva el 58% de avance, es decir 732 cuadras.

La alcaldesa de Managua informó que la construcción del parque Bicentenario está por concluir.

Sen tiene el 99.9% de avance. Este parque se suma a todos los espacios de esparcimiento que tenemos en nuestra ciudad.

Finalmente, Rueda informó que la municipalidad está desrrollando importantes obras en los mercados capitalinos, que incluyen revestimiento asfáltico de calles, infraestructuras para mejorar las condiciones de comerciantes y compradores, entre otras obras donde se invierten 30 millones de córdobas.

También destacó el avance en las obras de ampliación, alcantarillado y drenaje pluvial, en la 25 Calle, que funcionará como un corredor alternativo durante la construcción de la Pista Juan Pablo II.