La Empresa Portuaria Nacional (EPN) atendió 13 buques internacionales en la semana del 23 al 29 de agosto de 2021, en los distintos puertos comerciales del país.

El compañero Virgilio Silva, presidente ejecutivo de la EPN, indicó que en el Puerto de Corinto se atendieron 10 buques internacionales, entre ellos cuatro buques containeros que trajeron productos de importación en 1 mil 314 contenedores como: prendas de vestir, placas de yeso y productos químicos.

También se exportaron 1 mil 138 contenedores con madera, carne, camarón, maní y azúcar.

Se atendieron dos buques tanqueros con productos de importación, con 7 mil 041 toneladas de gasolina y 9 mil 867 toneladas de diésel.

Dos buques graneleros que trajeron productos de importación: 24 mil 155 toneladas de arroz; 26 mil 542 toneladas de maíz; 5 mil 505 toneladas de soya, para un total de 56 mil 198 toneladas de productos a granel”, describió.

Otros dos buques llegaron a Puerto Corinto, con 578 vehículos nuevos.

Actividades en otros puertos

En el Puerto Arlen Siu atendieron un buque con productos de importación; 350 toneladas de máquinas de coser, electrodomésticos e instrumentos musicales.

Se exportaron 368 toneladas de máquinas picadoras de madera, cobre, bronce, cable y bebida de coco, para un total de 716 toneladas.

También se atendieron ocho barcos de cabotajes nacionales, con 605 toneladas de productos básicos que se llevan a diferentes lugares del Caribe.

En el Puerto de Bluefields se atendieron dos embarcaciones procedentes del Puerto Arlen Siu; también se atendieron 97 barcos pesqueros.

En Puerto Cabezas se atendieron 39 embarcaciones pesqueras y medios menores.

En Puerto Sandino atendieron dos buques internacionales: uno procedente de República Dominicana, con 4 mil 152 toneladas de gas licuado; se atendió otro buque procedente de Rusia, con 5 mil toneladas de fertilizante.

El total de carga en los puertos comerciales fue de: 83 mil 043 toneladas atendidas en una semana.

Puertos Turísticos

En el Puerto de San Jorge se atendieron 104 naves, con 4 mil 382 turistas embarcados hacia la Isla de Ometepe.

Se atendieron a 1 mil 531 turistas en el Malecón; 644 vehículos atendidos, así como 1 mil 181 toneladas de insumos agrícolas, granos básicos y materiales de construcción, que se llevan semanalmente a la Isla de Ometepe.

En Granada, en cabotaje nacional se atendieron 99 naves, así como la atención de 674 toneladas de: aguacate, sandía, limón, cerveza, abarrotes, vehículos y materiales de construcción que se llevan con mucha frecuencia a los diferentes puertos del Lago Cocibolca.

En Puerto San Juan del Sur, el 28 de agosto, se desarrolló la actividad infantil para los niños con la animación de payasos, show de magia, piratas, concursos y palomitas de maíz.

También atendieron 3 mil 374 turistas en la semana.

En el Puerto Salvador Allende, en Managua, el 28 de agosto, se desarrolló la actividad del Show de Imitaciones, en el Paseo de la Alegría de la Cuarta Etapa, con la participación de Pirulino y sus estrella Marco Antonio Solís, entre otros artistas.

El domingo 29 de agosto, se realizó la Feria Cubana en honor al Comandante Fidel Castro y al Comandante Tomás Borge, entre otras actividades.

En el Puerto Salvador Allende se atendieron 26 mil 250 visitantes; para un total de visitantes en todos los puertos turísticos de Nicaragua, de 41 mil 438 turistas.