Las lluvias caídas sobre Managua la noche de este martes, provocaron dos socavones en Residencial Lomas del Valle, motivo por el cual la Alcaldía de Managua se hizo presente para brindar asistencia y acompañamiento lo más rápido posible a la situación de emergencia.

El compañero Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía, visitó el lugar en donde pudo constatar el estado de la calle socavada y expresó que se están atendiendo los daños y las afectaciones que se provocaron.

Señaló que es una urbanización privada desarrollada por la empresa Vivexa y a lo largo de varios años se ha señalado algunas deficiencias en los procesos constructivos así como en la calidad de materiales utilizados, lo que genera este tipo de afectaciones.

"En este momento estamos teniendo afectaciones tanto en el drenaje pluvial como en drenaje sanitario, como en el agua potable", indicó Moreno.

alcaldia

“Vamos a sacar los 140 metros lineales de la tubería de drenaje en esta zona, vamos a hacer los mismo con la tubería de agua potable y lo mismo con la tubería de aguas negras y las vamos a colocar correctamente”, agregó.

Es una obra que llevará alrededor de 15 días en su ejecución, se colocará tubería de concreto de 42 pulgadas para asegurar el drenaje.

Moreno recordó que hace unas tres semanas se tuvo una afectación similar, en la cual la mala compactación hizo que cediera el terreno, afectó un tubo de agua potable y ésta socavó, erosionó y provocó la afectación que fue atendida en su momento.

alcaldia

Además explicó la situación del drenaje con una tubería mal colocada y de mala calidad que terminó dañándose y con las fuertes corrientes que se dan en la zona genera este tipo de erosiones.

La erosión se produce a lo largo de toda la línea de drenaje. Aquí no se trata de un tema de un orden geológico, ni de siquiera orden climático, claramente es una mala práctica constructiva y es lo que genera este tipo de afectaciones”, puntualizó el funcionario.

Agregó que procederán a hacer un análisis de cuál es la condición de la tubería en otra zona de la urbanización y con eso al menos tener una propuesta conclusiva. Además de la atención integral a las familias para explicarle qué es lo que está pasando y poder encontrar una solución en conjunto que permita trasladarle seguridad y garantía, y lógicamente responsabilizar la parte que le toca a los constructores.

alcaldia

alcaldia

alcaldia

alcaldia