Hace 43 años Matagalpa vivió uno de los momentos más decisivos de la historia de Nicaragua con la insurrección de los muchachos, quienes se enfrentaron a la genocida Guardia Nacional.

Para conmemorar esta fecha el pueblo realizó una caminata que partió de la salida hacia Managua y culminó en el parque central.

De esta insurrección que se libró en varios días, cayeron muchos jóvenes, hombres y mujeres que creían en los sueños y deseaban ver un cambio.

No todos lograron ver el triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979, pero los sobrevivientes están satisfechos con su lucha y los logros alcanzados. Un cambio en la historia que lograron por amor a la patria.

David Pavón, es uno de los sobrevivientes de la insurrección de 1978.

"Esta insurrección fue una sublevación armada por parte del pueblo que llevaron acabo la lucha en contra de la dictadura somocista. Nosotros éramos unos muchachos de 13,15 y 16 años y en Matagalpa se habían encrudecido los asesinatos, las violaciones, las desapariciones y eso nos obligó a sublevarnos, levantarnos en armas a pesar que no teníamos experiencia militar ni estábamos bien armados".

La caminata recorrió varias calles deteniéndose en la Colonia el Mazo, para colocar una ofrenda floral, en el lugar donde cayó asesinado el combatiente José Alberto Chavarría, siendo este acontecimiento decisivo para que los jóvenes enardecidos arreciaran los enfrentamientos.

Eduardo José Vega Chavarría, habló sobre aquella semana decisiva.

"Estábamos decididos a luchar porque ya no aguantábamos demasiada represión hacia la población civil no solo aquí sino que en todos los departamentos. Nos levantamos en masa para ver de qué manera lo lográbamos y así fue en 1979".

Gloria María Gutiérrez, en 1978 era una joven que estudiaba la secundaria y desde ahí empezó a participar en la lucha histórica.

"Las mujeres tuvimos una participación muy decisiva. Éramos prácticamente niñas, pero fue necesario que dejáramos las aulas de clase en ese momento para terminar con la represión que había hacia nosotros los jóvenes".

"En esa época dos jóvenes no podían estar platicando en las calles porque se los llevaban presos. Ahora tenemos libertad, ahora tenemos derechos, los jóvenes andan en las calles y puedo decir que los sueños de Alberto, de Dámaso y de todos los compañeros que cayeron se cumplieron".

Roger Venerio, José Alberto Chavarría, Tina Arauz, son algunos de los nombres que pasaron a la historia al derramar su sangre defendiendo Matagalpa.

En esta caminata no podía faltar la juventud.

''"Es importante para nosotros mantener este legado y la lucha que hicieron por restituir todos los derechos de los que hoy gozamos y que solo el buen gobierno sandinista lo ha hecho realidad para que también en un futuro nuestros hijos puedan gozar de este bienestar", afirmó Yahaira Pérez.

Finalmente, el alcalde del municipio de Matagalpa, Sadrach Zeledón, resaltó que en la actualidad "Tenemos una Nicaragua en paz, en estabilidad, con educación gratuita, con programas de salud gratuitos y con programas económicos como tierra para los campesinos, hoy tenemos seguridad ciudadana, derechos a la mujer, obreros, carreteras, escuelas por todos lados y planes de vivienda", concluyó.