Con un festival de polkas, mazurcas y jamaquellos, las familias de la comunidad de Saraguasca y las autoridades de Jinotega, rindieron homenaje a los hermanos Epifanio López, Seferino López (Q.E.P.D.) y su sobrino Mercedes Centeno López, fundadores del grupo Soñadores de Saraguasca.

El Concejo Municipal de Jinotega, de forma unánime, declaró ciudadanos distinguidos a los homenajeados, creadores de significativas piezas musicales regionales típicas.

"El festival es un homenaje, un reconocimiento que estamos haciendo a los Soñadores de Saraguasca, fundado en 1972. La polka y mazurca que tocamos en Jinotega no la tocan en otro lado de Nicaragua y hoy estamos rescatando esa identidad", expresó Leónidas Centeno, alcalde de Jinotega.

Centeno a su vez enfatizó que como parte del homenaje se hizo la entrega de una vivienda a Epifanio López y se procedió a la colocación de la primera piedra de lo que será el monumento a los artistas.

Por su parte, Ramón Rodríguez, director del Teatro Nacional Rubén Darío, expresó que el festival permite mantener vivas las raíces.

"Esto significa promover nuestras raíces, el talento nacional. Los Soñadores de Saraguasca son muy populares desde hace mucho tiempo y el mejor tributo es este homenaje que hoy le hace la alcaldía, además de la promoción de su música, la que aquí se hace", señaló.

Promotores del canto y la cultura

Ser precursores del canto y la composición, les llena de orgullo a los Soñadores de Saraguasca, que han formado un legado artístico.

"Me siento alegre, al estar rodeado de mi pueblo y que la vicepresidenta Rosario Murillo me haya regalado una bella casa. Hoy recibo con los brazos abiertos a mis amigos músicos, que han venido a celebrar con nosotros", expresó Epifanio López.

"Gracias a mis compañeros músicos por ser parte de esta actividad, al gobierno y al alcalde por reconocer nuestro talento. Esto nos motiva a seguir produciendo más música, estamos siendo tomados en cuenta y se nos está reconociendo nuestro talento", dijo Mercedes Centeno López.

Las nuevas generaciones de artistas locales se sumaron al homenaje participando en un concurso de canto en las categorías de solista, dúo, trío y quinteto, cada uno de ellos transmitiendo a través de su canto, las vivencias y admiración por los Soñadores de Saraguasca.

"Ganamos el primer lugar en la categoría de trío, interpretamos una canción escrita por mi padre y nos sentimos llenos de orgullo porque vamos siguiendo el legado de mi papá quien siempre nos enseñó a amar la música", refirió Salvador Centeno.

"El festival ha sido un evento grandioso, no porque hayamos ganado, somos 2 hermanos ciegos y siempre hemos admirado a los Soñadores y estamos confiando en que algún día nuestra música será igual de famosa que las de ellos", subrayó Victorino Landero.

saraguasca

saraguasca

saraguasca

saraguasca

saraguasca

saraguasca

saraguasca

saraguasca

saraguasca

saraguasca

saraguasca

saraguasca

saraguasca

saraguasca

saraguasca

saraguasca

saraguasca

saraguasca

saraguasca

saraguasca

saraguasca

saraguasca

saraguasca

saraguasca

saraguasca

saraguasca

saraguasca

saraguasca