Con una jornada de actividades las familias y Juventud Sandinista matagalpinas, así como el sandinismo histórico, conmemoraron el 54 aniversario de la gesta heroica de Pancasán.

En homenaje a los héroes y mártires de esta gesta la Juventud Sandinista recorrió la antorcha de la Libertad, Paz y Esperanza desde Esquipulas hasta el Monumento de los Héroes en Pancasán, en donde también se les colocó ofrendas florales.

Mediante un acto cultural en la Plaza Silvio Mayorga, honrando la memoria y legado de los héroes y mártires, se hizo entrega de 185 bonos de café a productores de la zona, de 8 mil que se entregarán.

pancasan

La entrega estuvo a cargo del Codirector del INTA, Compañero Miguel Obando, quien expresó que esta es una fecha histórica que marcó el paso para que Nicaragua fuera un país de esperanza, paz y amor.

"Y estamos diciéndole a nuestros héroes y mártires que estamos cumpliendo con esos sueños que ellos tuvieron con esa visión de aquellos años... aprovechamos y entregamos estos bonos de café para que nuestros productores continúen mejorando la producción cafetalera", apuntó Obando.

En este acto estuvieron presentes autoridades políticas municipales y departamentales, e invitadas especiales como la Comandante Doris Tijerino y la Compañera Benigna Mendiola. Además de delegaciones de municipios de Matagalpa.

pancasan

El compañero Pedro Haslam, Secretario Político departamental de Matagalpa, señaló que se rinde homenaje a esos hombres y mujeres que hicieron posible esta gesta heroica de Pancasán.

"Que significó mantener la antorcha de Sandino encendida hasta nuestros días con el Comandante Daniel Ortega Saavedra, presidente de los nicaragüenses", dijo Haslam.

El Secretario Político mencionó que se entregan estos bonos tecnológicos para más productividad y bienestar de las familias productoras.

pancasan

Con ese espíritu patriótico, música revolucionaria y filarmónica los hombres, mujeres, jóvenes, adultos mayores y niños presentes, recordaron el legado de héroes como Silvio Mayorga, Francisco Moreno, Otto Casco, Faustino García, Carlos Reyna, Carlos Tinoco, Rigoberto Cruz, Nicolás Sánchez, Óscar Armando Flores, Ernesto Fernández, Fermín Díaz, Felipe Gaitán y Óscar Danilo Rosales.

La Comandante Doris Tijerino, sobreviviente de la masacre, recordó esta fecha expresando: "Me siento emocionada y satisfecha. Nunca pensé hace más de 50 años que algún día íbamos a poder estar en una celebración de esta naturaleza".

"Ver a un pueblo satisfecho, a la Juventud alegre, respaldando al Frente Sandinista", agregó.

pancasan

El compañero Marvin Arauz, Secretario Político sector Noreste de Matagalpa, manifestó que esta grandiosa gesta fue la semilla que se ve germinada en toda la población nicaragüense y en especial en los jóvenes con la cual vienen asumiendo nuevos retos y misiones.

pancasan

pancasan

pancasan

pancasan