La Alcaldía del Poder Ciudadano de Managua conmemoró el 134 aniversario del fallecimiento de los generales Andrés Zamora y Francisco Avilés Reñazco, héroes de la gloriosa Batalla de San Jacinto.

El homenaje se realizó en la tumba de ambos Generales en el histórico Cementerio San Pedro, ubicado en el corazón de la vieja Managua.

El compañero Enrique Armas Rosales, vicealcalde de Managua, dijo que los generales Zamora y Avilés fueron dos compañeros que aparte de destacarse defendiendo Nicaragua en la Batalla de San Jacinto, trabajaron intensamente siempre en pro de la patria, en los años posteriores a la gloriosa batalla de 1856.

HEROES

“Es una tarea pendiente darle mucho mérito también al apoyo que la mujer nicaragüense dio en 1856, a los exitosos resultados logrados por las tropas nicaragüenses en la Batalla de San Jacinto, y sobre eso, nos ilustró el día de hoy, el hermano Clemente Guido, director del Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua”, expresó.

Por su parte, el compañero Clemente Guido manifestó que estos homenajes lo han venido haciendo en los últimos años, para rendir honores a estos héroes de la Batalla de San Jacinto.

Indicó que hubo presencia de mujeres en la Batalla de San Jacinto, no precisamente a la hora de la tiradera de balas, sino en la retaguardia.

HEROES

“Lo que se reconoce como la retaguardia en un ejército que siempre es la presencia de quienes se encargan de la logística del ejército, quienes cuidan a los heridos, quienes atienden a los combatientes del ejército; que en este caso eran mujeres señoritas, dice el historiador Pío Bolaños; señoritas de Masaya que se encontraban en una hacienda que se ubica detrás de San Jacinto”, explicó.

Mencionó que en San Jacinto, existe una fosa común, que está esperando más estudios, “para señalarnos e indicarnos más la naturaleza de nuestros combatientes de la Batalla de San Jacinto”.

Comentó que lo más importante de la Batalla de San Jacinto, es toda la participación de indios flecheros, mujeres, mestizos de Managua, Masaya, para defender la libertad de Nicaragua.

HEROES

HEROES

HEROES