El 26 de Agosto de 1887 nació en Managua el Ilustre Maestro de la Música Clásica nicaragüense Luis Abraham Delgadillo. Desde joven se interesópor la música, estudió en la Escuela de Música de don José Luis Medal.

A los 19 años fue becado a estudiar al Conservatoriode Música de Milán, Italia, se destacó en susestudios como un brillante compositor y pianista.

Regresó a Nicaragua en 1911.

En 1916 dirigió la banda de los Supremos Poderes en los funerales de Rubén Darío en la Catedral de León.

En 1918 el Poeta nicaragüense Salomón Ibarra Mayorga, escribió para concurso la actual lírica de nuestro Himno Nacional y ganó el primer lugar, y el Maestro Luis Abraham Delgadillo lo musicalizó.

En 1923 se traslada a México donde imparte comoEnseñanza la Teoría Musical en el Conservatorio de Música de ese País.

En 1927 dirige la Sinfónica de Venezuela con su “Sinfonía Incaica”

En 1929 dirige la Orquesta Sinfónica de Cuba.

1930 Dirigió un concierto en el Carnegie Hall de New York.

De regreso a Nicaragua en 1937 es nombrado Director de la Primera Escuela Nacional de Música y de la Orquesta Sinfónica de Managua.

1943 Enseña Composición Musical e Historia de la Música en la Escuela Nacional de Música de Panamá.

Sus composiciones “Sinfonía Incaica”, “Suite Diciembre”, “En el Templo de Agat”, “Teotihuacán”,“Intermezzo Chino”, han sido interpretadas porOrquestas Sinfónicas de México, Panamá, Venezuela, Cuba, China Formosa.

Es el único músico nicaragüense incluido en eldiccionario “Música y Músicos de Latinoamérica”.

Falleció en 1961 a los 74 años.

Como reconocimiento y admiración, nuestra Escuela Nacional de Música y la Casa No. 1 del Museo Nicaragüense de la Música llevan su nombre Luis Abraham Delgadillo.